CONTRAPLANO-B

SEC Valparaíso recuerda que artefactos que operan con energéticos deben contar con SELLO SEC

La Dirección Regional Valparaíso de la SEC, recordó a la comunidad que al adquirir en el comercio establecido un artefacto nuevo que opere con energéticos, como la electricidad o el gas, debe verificar que cuente con su SELLO SEC, distintivo que acredita que cumple con la normativa vigente para un uso seguro.

Según lo señalado por el organismo fiscalizador, todo producto que por ley tenga la obligación de certificarse, debe ser sometido previamente a múltiples pruebas para constatar que su operación no presenta riesgos para las personas, obteniendo así este distintivo que debe estar en un lugar de fácil lectura al momento de la compra.

Entre la amplia gama de artículos que deben poseer SELLO SEC están las pistolas de pegamento o silicona, alargadores –también llamados “zapatillas”–, parrillas a gas y eléctricas, estufas eléctricas, a gas y las que operan con kerosene, cargadores de celulares, calefones, cocinas y bidones para adquirir combustibles líquidos, junto a otros diversos artefactos y electrodomésticos.

Patricio Velásquez, director regional de SEC Valparaíso, señaló que “así como las y los usuarios tienen derecho a energéticos seguros y de calidad, todo artefacto que requiera de la electricidad o combustibles para operar, debe contar con SELLO SEC en un lugar visible y de fácil lectura, lo que certifica que cumple con la normativa para un uso seguro”.

“El llamado a la comunidad es que, si necesitan adquirir un producto nuevo, lo hagan en el comercio establecido y verifiquen que el artefacto cuente con este distintivo, para prevenir situaciones de potencial riesgo en las viviendas”, cerró la autoridad.

PRODUCTOS SEGUROS

Desde su implementación el año 2012, el SELLO SEC le permite a la ciudadanía acceder a la información de todo producto, eléctrico o de combustibles, disponible en el comercio y que tenga la obligación por ley de certificarse.

Para conocer los datos de un artefacto con SELLO SEC en detalle, basta escanear usando un teléfono celular el código QR presente en la etiqueta, lo que desplegará sus características e información adicional. También, es posible ingresar el código numérico presente en el Sello SEC en el sitio web www.sec.cl.

Por último, la invitación es a seguir la cuenta oficial de la SEC en Instagram (@sec_chile), donde la ciudadanía podrá acceder a información útil y consejos de seguridad para el uso de los energéticos, la que se suma a nuestros perfiles disponibles en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia SEC.

Compartir en tus redes sociales:
yasmindelgado

Otras Noticias