• Luego de dos versiones online producto de la pandemia, el Festival —proyecto financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual, Convocatoria 2022, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio— retorna a la presencialidad en un formato híbrido, bajo el lema ¡Volvamos a vernos!


  • Alrededor de ochenta obras audiovisuales, entre películas, cortometrajes y series internacionales para niños, niñas y jóvenes están siendo exhibidas, con entrada liberada previa inscripción, en salas de Valparaíso y a través de la plataforma de cine online festival.ojodepescado.cl

Con la participación de autoridades, representantes de instituciones culturales, colaboradores estratégicos y niños y niñas del jurado, este viernes 26 de agosto se realizó, en el Centro de Extensión del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en la región de Valparaíso, la inauguración del 11° Festival Internacional de Cine para Niños, Niñas y Jóvenes Ojo de Pescado, que se extenderá hasta el 2 de septiembre con un nutrido calendario de actividades gratuitas, presenciales y virtuales.

La actividad contó con la participación de la directora artística del Festival Alejandra Fritis; la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la región de Valparaíso, Patricia Mix, el director regional de Cultura de la Municipal de Valparaíso, Sebastián Redolés; la directora ejecutiva del Parque Cultural de Valparaíso (PCDV), Nélida Pozo: y la coordinadora general del Centro de Extensión Duoc UC, sede Valparaíso, Loreto Salazar, entre otras autoridades. Además de invitados internacionales, como los reconocidos directores de cine mexicanos Ana Laura Calderón y Raúl “Robin” Morales.

Durante la ceremonia, fueron presentadas las 78 obras en competencia, provenientes de 22 países, además, se hizo un recorrido por la historia del Festival —proyecto financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual, Convocatoria 2022, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio—, que lleva más de una década acompañando a las infancias a través de cine, arte y educación.

“Ya son más de once años desde que surgió la idea de crear este Festival, en el que exhibimos una propuesta que pone en valor la identidad y autonomía de las infancias. Presentamos lo más selecto del cine del mundo dirigido a niños, niñas y jóvenes, distinto a la oferta del cine comercial. Lo más importante, es que no solo relevamos las obras creadas por profesionales, sino que también aquellas hechas por los propios niños y niñas, ya que ellos también son creadores de contenido”, aseguró Alejandra Fritis, directora artística del Festival.

“Ojo de Pescado ha sido esencial en un camino cultural, que ha dado la oportunidad, no solamente a que niños, niñas y jóvenes disfruten de buen cine, programaciones atingentes, y contemporáneas, sino que también ha instalado una mirada donde las niñeces son parte importante, ya que son ellas quienes eligen a los ganadores. Es un orgullo para la ciudad tener un Festival como este, que lo celebramos, lo disfrutamos y esperamos que siga creciendo”, agregó Patricia Mix, seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la región de Valparaíso.

Programación presencial y virtual

Como todos los años, la programación del Festival está compuesta por obras audiovisuales internacionales para niños, niñas y jóvenes, que están compitiendo en sus cuatro categorías: Competencia Profesional de Largometrajes, Competencia Profesional de Cortometrajes, Competencia Profesional de Series de TV y/o Web y Competencia “Jóvenes Cineastas”.

Las obras en competencia están siendo exhibidas de manera gratuita en las sedes oficiales del Festival: Parque Cultural de Valparaíso, Insomnia Teatro Condell y Edificio Cousiño DUOC UC. La entrada es liberada, pero con cupos limitados, por lo que es necesario inscribirse previamente en www.ojodepescado.cl/inscripciones.

Cabe mencionar, que la función inaugural -completamente abierta a la ciudadanía se llevará a cabo este sábado 27 de agosto a las 16 horas en el Parque Cultural de Valparaíso, dónde será presentado el cortometraje “El Trompetista” del director Raúl Robin Morales y el largometraje “Corazón de mezquite” de Ana Laura Calderón. Ambos realizadores mexicanos se encontrarán presentes en la función para introducir sus obras e interactuar con el público.

Por su parte, tanto los capítulos de series, y los cortometrajes profesionales y de “Jóvenes Cineastas” también están siendo transmitidos de manera pública, gratuita y sin necesidad de registro en la plataforma de cine online https://festival.ojodepescado.cl

Jóvenes cineastas

Es importante destacar, que la categoría “Jóvenes Cineastas”, en la que participan obras creadas por niños, niñas y jóvenes, está siendo auspiciada por DIRECTV, que acompaña al Festival desde sus primeras ediciones y, esta vez, se suma a través de su programa de Sustentabilidad Escuela Plus, que ofrece contenidos educativos audiovisuales en más de 3000 escuelas rurales de Chile.

Gracias a ello, alrededor de veinte jóvenes participantes viajan hasta Valparaíso, desde Buenos Aires, Florida, Isidro Casanova (Argentina), Chiclayo (Perú) y Bogotá (Colombia), para participar presencialmente del certamen. Mientras que, representando a Chile, viajarán jóvenes de Lanco, Santiago, Gorbea, Villa Alemana, Calama y Buin.

También se realizarán una serie de actividades dirigidas especialmente a los Jóvenes Cineastas, dentro de la que destaca un encuentro con los invitados internacionales; un conversatorio junto al director y dibujante Lucas Palacios, quien presentará la serie ¡Acción! Contenido exclusivo de Escuela Plus, y un encuentro con el periodista deportivo y productor de DIRECTV Sports, Javier Fucks. Los detalles de esta programación se encuentran en www.ojodepescado.cl/programación-festival

“Desde DIRECTV hemos acompañado al Festival desde sus primeras ediciones, con el objetivo de trabajar colaborativamente en beneficio de niños y docentes de escuelas rurales. En esta ocasión, a través de nuestro apoyo en la categoría Jóvenes Cineastas, estamos dando la oportunidad de que niños y niñas de Latinoamérica viajen hasta Chile para enriquecernos con su punto de vista sobre el mundo, a través de sus creaciones. Creemos en el futuro cinematográfico y apostamos por las nuevas generaciones de cineastas, que nos darán el contenido para la entretención y la reflexión”, explica Pamela Guajardo, líder de Sustentabilidad de DIRECTV Chile.

Finalmente, y de manera inédita, este año debuta el “Premio NTV” para los participantes de la categoría Jóvenes Cineastas. Las y los ganadores de este galardón tendrán la oportunidad de exhibir sus cortometrajes en la señal de NTV.

 

 

 

 

 

Compartir en tus redes sociales:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Buen trabajo

Otras noticias