Ayer sesionó en Lima, Perú, el Grupo de Alto Nivel (GAN) de la Alianza del Pacífico, que está integrado por los viceministros de Relaciones Exteriores y de Comercio de Chile, Colombia, México y Perú, y al que asistió por parte de Chile, el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada.

Los viceministros y viceministras aprobaron los proyectos ganadores del Fondo de Cooperación AP año 2022, que recibirán financiamiento por un total de más US$ 700 mil, para desarrollar trabajos en beneficio de los cuatro países miembros. El subsecretario Ahumada destacó “que los proyectos ganadores tienen un enfoque regional, están orientados a la reactivación económica, social y sostenible y además, debieron incorporar el enfoque de género. Hoy más que nunca necesitamos ese empuje y vitalidad que resulta de alentar la cooperación en pro de nuestros países”. Los nueve proyectos ganadores ejecutarán trabajos en materia de responsabilidad social empresarial, para el fortalecimiento de la participación de los emprendimientos femeninos rurales e indígenas en encadenamientos productivos, fortalecimiento de competencias didácticas digitales de los docentes y directivos de la Educación Básica, entre otras áreas.

Los viceministros trabajaron una agenda enfocada al fortalecimiento de la Alianza del Pacífico (AP) como mecanismo de integración regional, y destacaron los avances en los procesos de adhesión de Ecuador y Costa Rica a la AP. El subsecretario Ahumada subrayó que Chile apoya ambos procesos de adhesión “pues estamos ciertos que una AP más integrada en su región redundará en beneficios directos a las y los ciudadanos en mejor empleos y oportunidades para nuestras exportaciones tradicionales como para las PYMEs”. La realización del IV Foro de Cooperación el 30 de agosto y el VII Encuentro de Jóvenes en octubre acapararon el interés de las autoridades de la Alianza del Pacífico, motivadas a usar todas las oportunidades posibles que genera este mecanismo de integración para superar las brechas en el desarrollo sostenible de la región.

En la reunión además participaron por México, Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, y Efraín Guadarrama, director general de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos, de la Secretaría de Relaciones Exteriores; por Colombia, Laura Gil, viceministra de Asuntos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores, y Luis Felipe Quinteros, viceministro de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; y por Perú, Ana Cecilia Gervasi, viceministra de Relaciones Exteriores del Ministerio de Relaciones Exteriores, y Miguel Palomino, viceministro de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

Durante la reunión, los viceministros aprobaron recomendar al Consejo de Ministros de la AP el ingreso de Malta como nuevo estado observador; se reunieron con los representantes del Consejo Empresarial de la AP (CEAP); y conversaron sobre la realización de la próxima Cumbre Presidencial, que se realizará a fines de noviembre en Oaxaca, México.

Compartir en tus redes sociales:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Buen trabajo

Otras noticias