Como una forma de mantener viva la memoria y de recordar a las víctimas, este 30 de agosto se realizará a las 18:00 horas en la explanada del Museo un acto conmemorativo organizado en conjunto con la AFDD y la Municipalidad de Santiago, que contará con la participación de Mc Millaray, Francisco Villa, el grupo folclórico de la AFDD y grupo Imaginación.

 

La presidenta de AFDD, Gaby Rivera, extendió la invitación a hacerse parte del homenaje y señaló este año como de especial relevancia, refiriéndose al “Plan Nacional de Búsqueda de DDDD” anunciado por el presidente Gabriel Boric en su primera cuenta pública.

“Este 30 de agosto estamos en otro escenario, tenemos mucha esperanza, porque este nuevo gobierno se ha comprometido por fin con la búsqueda de detenidos y detenidas desaparecidas, y eso hace que este día se sienta muy diferente”, señaló la dirigente de la Agrupación, en alusión al plan que será liderado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

 

“Como Museo tenemos un compromiso trascendental con la memoria de quienes han sufrido de desaparición forzada. Es un mandato ético que nos sitúa solidariamente junto a las y los familiares de detenidos desaparecidos”, apuntó por su parte Francisco Estévez, director ejecutivo del Museo de la Memoria.

 

Durante la jornada, el Museo realizará diversas acciones en memoria de las víctimas de desaparición forzada. Se realizará una intervención de la muestra principal con motivo de la conmemoración, y se invitará al público a dejar un clavel en nombre de las víctimas en algún espacio de la muestra principal de Museo.

 

Además, a las 12 horas tendrá lugar la inauguración de la exposición “La mirada de Juan”, que exhibirá por primera vez en el país el trabajo de Juan Maino Canales, joven fotógrafo y militante del MAPU detenido y desaparecido en 1976 por la DINA.

 

Día de las Víctimas de Desaparición Forzada

 

Desde el año 2011, cada 30 de agosto se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, decretado por la Asamblea General de Naciones Unidas. La fecha, sin embargo, se conmemora desde hace varias décadas por iniciativa de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos (FEDEFAM), como una manera de reconocer y recordar el uso sistemático de esta práctica durante las dictaduras cívico-militares del siglo pasado. En Chile se conmemora oficialmente el Día del Detenido Desaparecido desde el año 2006, como un aporte a la memoria histórica y al reconocimiento a las víctimas y a sus familiares.

 

Según datos de la FEDEFAM y Amnistía Internacional, más de 90.000 personas pasaron a ser detenidas desaparecidas en el continente entre 1966 y 1986. El lamentable listado también ha sumado numerosos casos durante la vigencia de la democracia. Algunos de los más emblemáticos son el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, México, desaparecidos en 2014, o el caso del joven mapuche José Huenante, detenido desaparecido en Chile el año 2005.

Compartir en tus redes sociales:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Buen trabajo

Otras noticias