Greenpeace, junto a Mujeres MODATIMA y Modatima-La Ligua, la orquesta de Finlandia, Sibelius Academy, con el apoyo de Cecrea y Museo La Ligua lanzaron la canción “Caudal de Resistencia” (Video canción Caudal de Resistencia Youtube) un proyecto internacional que busca visibilizar la situación de escasez hídrica en el país, a partir de la realidad de Petorca.

 

Desde Greenpeace explican que en Chile, la escasez hídrica afecta a casi 1 millón de personas que hoy no tienen acceso asegurado al agua, presentando altos índices de vulnerabilidad social, ambiental y económica.  En este contexto nace la presentación del tema “Caudal de Resistencia” una fusión de música pop con una fuerte presencia de las raíces folclóricas.

 

Este tema nace en el marco del desarrollo de un taller realizado en la Provincia de Petorca, en el que participaron músicos locales junto a músicos de Finlandia, Portugal, Estonia, Colombia y Chile que se unieron para armar una canción y transmitir a todo Chile y el mundo la escasez de agua que vive el país.

 

La sonoridad que se escucha en sus charangos junto con los violines entrelazan a estas dos regiones en una sola canción. La música utiliza recursos pop y urbanos como el rap, voces de protesta y paisajes sonoros. “Llegamos a esta canción con la certeza de que este tipo de iniciativas dan valor al  arte en el activismo y a la colaboración entre diferentes culturas y países. Amplificar las voces del movimiento por la recuperación y protección del agua, creada y cantada por las propias personas que padecen el problema de escasez hídrica es una acción única”, explicó, Estefanía González, coordinadora de Campañas de Greenpeace.

 

“¿Cómo contamos la sequía?”, “¿Cómo aprendemos a escuchar la tierra, a los ríos que ya no están?”. Con estas preguntas el colectivo de artistas, ambientalistas y comunidad local comenzaron a recopilar sonidos del territorio de Petorca. “Es un himno de esperanza para nuestro territorio, de mucha esperanza, que une a hombres y mujeres que, puestos al servicio de esta canción colectiva, expresan fielmente el sentir de nuestra provincia. Es una canción que va a identificar no solo a Chile sino a otros países del mundo que se ven afectados con la crisis hídrica”, indica Lorena Donaire desde Mujeres MODATIMA.

 

“Salir a recorrer y observar la ausencia del agua, buscar en la tierra seca y los árboles sin hojas, es muy impresionante. Transformar esa experiencia  en una composición colectiva y creativa me hace sentir muy humilde, al poder ser capaz de comunicar a través de la música como una manera de lucha y esperanza”, explicó João Matos Lopes, percusionista en Sibelius Academy de Finlandia.

 

“Esta canción nace en una realidad en la cual actualmente Chile es el único país del mundo que establece a escala constitucional la propiedad privada del agua, esto no ha permitido implementar soluciones efectivas respecto de la crisis hídrica que hoy afecta a millones de personas. En la constitución actualmente vigente no existe garantía del derecho humano al agua, ni la protección de los ciclos hidrológicos, ni la priorización de usos. Sólo se consagra la propiedad del agua en un contexto en el que sólo el 2% del total del agua del país se utiliza para consumo humano de agua potable y el 98% restante para grandes actividades productivas. Por eso es fundamental que la gente escuche este llamado colectivo y que vaya a votar”,  enfatizó la coordinadora de Greenpeace.

Compartir en tus redes sociales:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Buen trabajo

Otras noticias