Chilevalora certificó a más de 70 conductores y conductoras del transporte público de la Provincia de Marga Marga

Con el objetivo de profesionalizar el servicio de transporte público de Quilpué, 72 conductores de taxis colectivos de esa comuna -66 hombres y 6 mujeres- recibieron la certificación de sus competencias laborales por parte del Sistema Nacional ChileValora, en un esfuerzo conjunto con el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) y el Centro de Certificación del Transporte (CTRAN).

En concreto, se trata de conductores que actualmente se desempeñan en las empresas de taxis colectivos “Transportes Serrano”, “Los Corceles” y “Línea 12”, las cuales prestan servicios en la comuna anteriormente mencionada, y cuyos trabajadores fueron certificados en el sector Transporte y Logística, subsector Transporte Terrestre.

El evento contó con la presencia de la Seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región de Valparaíso, Susana Calderón; el Director Regional de SENCE, Alejandro Villarroel; la Encargada Regional de ChileValora, Catalina Serrano, y el Coordinador de CTRAN, Jaime Caro.

Cabe destacar que la certificación de competencias laborales implica un proceso de evaluación de los trabajadores respecto a distintas habilidades y conocimientos que requiere un determinado oficio. Específicamente, este proceso se llevó a cabo durante el primer semestre de este año y evaluó aspectos relativos tanto a la conducción del vehículo y cumplimientos de las normativas vigentes, como a aspectos de entrega de un servicio de calidad.

Al respecto, la Seremi de Trabajo y Previsión Social de Valparaíso, Susana Calderón, enfatizó que, “esta certificación es sumamente importante para quienes la reciben, en este caso, más de 70 trabajadores del transporte público de una de las comunas más pobladas de la Región de Valparaíso, porque no se trata solamente que una institución como ChileValora, en la que dialogan representantes de trabajadores, empleadores y el Estado, certifique las competencias que poseen para el ejercicio de su profesión, sino también, que dichas habilidades les permitan reforzar sus perfiles, afianzando así la empleabilidad de dicho sector”.

Por su parte, la Encargada Regional de ChileValora, Catalina Serrano, señaló que “el transporte es un área fundamental de la cotidianeidad de las personas a lo largo de Chile, y específicamente el de taxis colectivos en regiones, por eso es importante destacar el esfuerzo mancomunado para profesionalizar el sector y a su vez, entregar herramientas que sean un aporte para la empleabilidad de las y los trabajadores del sector” señaló

La certificación de competencias laborales implica un proceso de evaluación de los trabajadores respecto a distintas habilidades y conocimientos que requiere un determinado oficio. Específicamente, este proceso se llevó a cabo durante el primer semestre de este año y evaluó aspectos relativos tanto a la conducción del vehículo y cumplimientos de las normativas vigentes, como a aspectos de entrega de un servicio de calidad.

Cumplir con los recorridos establecidos, detenerse en los lugares habilitados, saber maniobrar en condiciones complejas; además de habilidades como buena expresión oral, manejo de clientes difíciles o cuidado personal, fueron parte de los elementos que fueron observados en terreno que obtuvieron la certificación.

Uno de los conductores certificados fue Rodrigo Vega, tras recibir su certificado de competencias luego de trabajar casi 20 años de su vida en el rubro del transporte: “Por primera vez soy reconocido. Me siento muy orgulloso, contento y me engrandece el hecho de que me reconozcan mi calidad de trabajador certificado, me considero una persona que se esfuerza por hacer su trabajo bien, atender bien a mis pasajeros, así que agradezco la oportunidad”, agregó.

Héctor Sandoval, Presidente de la Confederación de Taxis Colectivos de Chile y Director de ChileValora representando a Conapyme, se dirigió a quienes recibieron su certificado, recalcando que, “uno en la vida aprende a hacer muchas cosas, pero no siempre hay un organismo como ChileValora que pueda certificar lo que efectivamente sabemos hacer. La certificación de competencias busca ser una herramienta de empleabilidad que mejore la calidad de vida de los y las trabajadoras.

Finalmente, el Director Regional de SENCE Valparaíso, Alejandro Villarroel agregó que, “estamos muy contentos de ser parte de este gran avance que involucra a trabajadores y trabajadoras, profesionales de la conducción, que han sido parte, por elección, de un proceso que viene a reconocerles su experiencia y conocimiento en un ámbito tan importante de la sociedad: el transporte público. Con ello, les apoyamos en el crecimiento de sus posibilidades de empleabilidad y formalización, que les permite mayores posibilidades de movilidad laboral acorde a estos tiempos, lo cual es uno de los fines del SENCE”.

Angie Silva

Otras Noticias