Amuch e Imagine lanzan Municipia primer programa que conecta a startups digitales con municipios para resolver desafíos públicos

Imagine y la Asociación de Municipalidades de Chile –AMUCH- realizaron el primer Demoday del proyecto MUNICIPIA, un inédito programa de corporate venturing, que después de un proceso de selección, reunió a los mejores startups que pudieran solucionar diversos desafíos de 10 municipalidades de Chile en una primera etapa. 

La iniciativa realizada busca conectar a diferentes startups nacionales e internacionales, conectando la tecnología con propuestas de soluciones a problemáticas municipales, de manera que en esta interacción permita mejorar la calidad de vida de vecinas y vecinos de los municipios que participan en esta iniciativa. 

Entre las novedades ofrecidas por las startups figuran propuestas para que grandes organizaciones puedan responder reclamos de personas, en minutos y con precisión a través de una plataforma de inteligencia artificial; otra realiza sistemas de votaciones electrónicas eventos de participación ciudadana de manera simple, segura y transparente; existiendo también una startups que permite monitorear territorios de forma satelital para detectar contaminantes de aire y agua. 

Así también, hay propuestas que permiten digitalizar en tiempo récord los procesos de las organizaciones; mientras que una plataforma de video inteligencia artificial ayuda a centrales de monitoreo a facilitar e incrementar la productividad de operadores de cámaras y sensores de seguridad. 

Marco Oporto, Líder de proyectos de innovación en Imagine, destacó que “la iniciativa tiene como objetivo crear redes entre los desafíos municipales y emprendimientos tecnológicos que permitan solucionarlos acelerando así la transformación digital municipal del país”. 

Por su parte, Cristián López, Director de Innovación y Transformación Pública de AMUCH, indicó que “esta alianza pública y privada con Imagine implica trabajo colaborativo. Queremos instaurar la innovación como parte de la gestión municipal, y así dar señales de que el trabajo conjunto permite dar soluciones más eficientes”. 

El Demoday de hoy, es el resultado del primer llamado, de dos que se realizarán durante el año y que reunió a 18 startups que resolverán problemáticas comunales de los municipios de Colina, Curacaví, Constitución, La Reina, Lebu, Villarrica, Los Sauces, Parral, Talcahuano y Zapallar, creando canales de comunicación más cercanos y fáciles para los vecinos para aportar a solucionar la digitalización de procesos y mejoras de la gestión interna del municipio. 

 

Angie Silva

Otras Noticias