“Me alegra mucho lo que se ha avanzado en esta Facultad de Ingeniería de la UOH. Vamos a trabajar en conjunto con la rectoría, con la comunidad académica y universitaria, para buscar el financiamiento que concrete este proyecto”, señaló el Presidente Gabriel Boric en Rengo -hace unos días- refiriéndose al Campus de la Universidad de O’Higgins que se emplazará en dicha comuna y que hoy concretó la adjudicación del diseño de su futura estructura.

La firma de esta adjudicación estuvo encabezada por el Gobernador Regional de O’Higgins, Pablo Silva; el Rector de la Universidad de O’Higgins, Rafael Correa; y el alcalde de Rengo, Carlos Soto; concretando así un anhelado sueño de la comuna de Rengo y la Región de contar con la Escuela y el Instituto de Ciencias de la Ingeniería UOH, permitiendo que la oferta académica de la casa de estudios se descentralice aún más, gracias a este tercer Campus.

El diseño de la obra es financiado por el Gobierno Regional a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y espera ser el primer paso en el trabajo de construir la nueva sede de la Universidad Estatal de O’Higgins.

El Gobernador Regional de O’Higgins, Pablo Silva, destacó que “tenemos la excelente noticia de un compromiso del Presidente de la República, Gabriel Boric, de financiamiento para la construcción de esta obra, que va a costar alrededor de 25 mil millones de pesos. Se trata de un trabajo colaborativo que hemos hecho junto al municipio de Rengo y la Universidad de O’Higgins, para que prontamente tengamos este diseño y posteriormente la construcción del edificio. Esta obra le va a cambiar la cara a Rengo y a la Región”.

Por su parte, el Rector de la Universidad de O’Higgins, Rafael Correa, señaló que se trata de “una gran noticia y la Universidad se compromete, primero con la comuna de Rengo y su alcalde, y también con toda la Región, de instalar aquí en la zona de El Naranjal la mejor Escuela de Ingeniería y el mejor Instituto de Ciencias de la Ingeniería de Chile. Vamos a trabajar con el mismo profesionalismo con que lo hemos hecho en los últimos años para levantar nuestra casa de estudios, primero en Rancagua y luego en San Fernando”.

Asimismo, el Alcalde de Rengo, Carlos Soto, aseguró que esta Facultad de Ingeniería requería “la mejor ubicación posible y, en términos constructivos, un edificio cien por ciento nuevo. Lo hemos logrado, el municipio entregó el terreno, el Gobierno Regional no ha acompañado hoy día con los recursos para el diseño y esperamos materializar en el futuro el compromiso que hizo hace unos días el Presidente de la República, para que luego de terminado el diseño podamos contar con los recursos para la construcción definitiva”.

Durante la ceremonia se mostró a los presentes la idea inicial de cómo debiera verse la futura sede universitaria, que formará a los nuevos ingenieros e ingenieras de la Región de O’Higgins. Desafío importante, tomando en cuenta los datos del Observatorio Laboral UOH que exhiben que del total de profesionales de la ingeniería que se desempeña en el país solo un 22% son mujeres. En la región esa distribución por sexo se sitúa en la parte más baja a nivel nacional, con solo un 20% de participación de mujeres.

En la ceremonia también estuvieron presentes el consejero regional, Alex Ramírez; el director de la Escuela de Ingeniería UOH, Cristóbal Quiñinao; el director del Instituto de Ciencias de la Ingeniería UOH, Rodrigo Verschae; y los concejales de la comuna de Rengo.

Compartir en tus redes sociales:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Buen trabajo

Otras noticias