Respaldan norma que optimiza la transparencia procedimental de votaciones populares

yasmindelgado

La Comisión de Gobierno acordó una indicación sustitutiva para la moción que dispondrá que en el último informe de resultados preliminares entregado por el Servel se deberá mostrar y permitir el acceso de todas las personas, a las copias digitalizadas o escaneadas de las actas de escrutinios de cada mesa receptora de sufragios.

 

Tras varias sesiones de análisis y la participación del presidente Concejo Directivo SERVEL, Andres Tagle; y la subsecretaria SEGPRES, Macarena Lobos, la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización, acordó una indicación sustitutiva para el proyecto que optimiza la transparencia procedimental de votaciones populares.

 

El texto, que fue patrocinado por los senadores Juan Castro Prieto, Carmen Gloria Aravena, Karim Bianchi y Manuel José Ossandón; además de la adhesión del senador Álvaro Elizalde, proponía más requisitos para los miembros designados para los colegios escrutadores, entre otros, no militar en un partido político (ni haber militado); no haber participado en o adherido a reuniones, manifestaciones, asambleas, publicaciones o cualquier otro acto de carácter político-partidista o de apoyo a candidatos a cargos de representación popular; no pertenecer, ni haber pertenecido, a gremios ni sindicatos.

 

Al respecto, la subsecretaria de la Segpres indicó en su momento que como Ejecutivo no comparten el proyecto que posee -a su juicio- “objetivos desproporcionados, contrarios al derecho de participación, con requisitos que no serían fiscalizables y sin temporalidad”.

 

Los senadores de la instancia especializada –presidida por la senadora Luz Ebensperger– también hicieron presentes sus dudas, pero coincidieron en que se debe contribuir a elevar transparencia.

 

Para subsanar los cuestionamientos, que también llegaron desde el Servel, el Ejecutivo presentó una indicación sustitutiva en orden a que “En el último informe de resultados preliminares entregado por el Servicio Electoral se deberá mostrar y permitir el acceso de todas las personas, a las copias digitalizadas o escaneadas de las actas de escrutinios de cada mesa receptora de sufragios, incorporadas al sistema computacional en virtud de lo señalado en inciso tercero del artículo 83”.

 

Con esto, se precisó desde el propio Servel se integra a la ley una práctica que el Servicio ya había implementado en las últimas elecciones.

 

Andrés Tagle recordó que la ley los obliga a dar a conocer el informe de resultados preliminares a los partidos políticos, quienes ingresan a través de una clave “pero en la última elección fue público para todos”.

Compartir en tus redes sociales:

Otras Noticias