Envío de dinero internacional: Incrementan las remesas hechas desde Chile hacia República Dominicana

De acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Chile hay más de 36 mil dominicanos inmigrantes, una cifra importante que suma al total de la población migrante que compone la nación (8.6%). De hecho, la ruta de envío de remesas Chile – República Dominicana en los últimos años ha tomado fuerza a tal punto de evidenciar un aumento significativo en transacciones realizadas y, consecutivamente, la creación de alternativas financieras que conectan a migrantes dominicanos con sus familias.

En ese sentido, algunas empresas del sector en su mayoría fintech, señalan un incremento exponencial de envío de dinero hacia este destino. A esto se suman los datos suministrados por el Banco Central de Chile quien informa que los envíos hacia República Dominicana representaron un porcentaje cercano al 5% del volumen de remesas realizadas desde Chile en 2021, ubicándose en el top 10 y superando rutas como Argentina (4%).

 

“En Global66 hemos visto a través de nuestros servicios un aporte significativo de envíos de remesas hacia este destino. En 2021, desde Chile a través de nuestra plataforma se realizaron más de medio millón de transferencias a múltiples destinos; este año vamos por buen camino aumentando esa cifra y habilitando nuevos destinos como República Dominicana. Si bien las empresas digitales con servicios financieros están despegando en el país, no cabe duda que cada vez los migrantes buscan más este tipo de herramientas prácticas, transparentes y económicas para realizar sus transferencias”, comentó Tomás Bercovich, CEO y Cofundador de la Fintech Latinoamericana Global66.

Este comportamiento se ve reflejado directamente en la recepción de remesas reportadas por el Banco Central de República Dominicana (BCRD) quien informó que en 2021 al país ingresaron remesas por US$10,402.5 millones; lo que representó un crecimiento interanual del 26.6 %, siendo este el mayor nivel alcanzado históricamente en la nación.

Plataformas digitales que facilitan las transferencias

Existen herramientas que tienen todo un ecosistema financiero que permite desde envío de dinero internacional, cambio de divisa con la tasa de cambio al precio del momento, un ejemplo es la plataforma de Global66. Son estás mismas plataformas las que, al día de hoy, se perfilan como una opción competitiva frente a las alternativas tradicionales, más que todo para aquellos migrantes que buscan forma de enviar y recibir dinero.

En el último Informe sobre las Migraciones en el Mundo, México, Guatemala, República Dominicana, Colombia y El Salvador fueron los principales países de destino de remesas de América. Gran parte de estos movimientos transnacionales justamente fueron hechos a través de plataformas digitales, operadas en su mayoría por fintech y que destacan por sus bajos precios, facilidad de uso y rapidez.

“La incursión de plataformas digitales le dio una nueva dinámica a las transacciones que día a día realizan los migrantes, nómadas digitales y emprendedores. Dada la seguridad y eficiencia que representan estos canales digitales para el consumidor, el acceso a cualquier

moneda y la facilidad de hacer transferencias a todo el mundo adquiere un papel fundamental a la hora de hablar de inclusión financiera. De allí la importancia de avanzar hacia la consolidación y el uso de más productos como los nuestros que facilitan la vida de

los ciudadanos globales”, resaltó Bercovich.

Aparte del auge de las herramientas digitales para enviar dinero de forma transnacional, el constante flujo de remesas hechas hacia República Dominicana permite que la economía del país se diversifique y se vea reflejado en su PIB. Así lo resaltó el  BCRD, quien reportó que el ingreso de divisas al país permitió la acumulación de reservas internacionales, superando los US$13,000 millones al finalizar el 2021, un 14 % del PIB y equivalentes a 6.6 meses de importaciones.

Angie Silva

Otras Noticias