Deporte inclusivo: Universidad de Playa Ancha acogió “Copa de la Amistad”

En los 60 años de Pedagogía en Educación Física, la carrera celebró su aporte a la región abriendo espacios para la comunidad con discapacidad intelectual. Participaron instituciones de cuatro comunas.

 

Un cuadrangular de fútbol protagonizado por jóvenes con discapacidad intelectual procedentes de escuelas especiales de la región de Valparaíso se desarrolló en la Universidad de Playa Ancha (UPLA), en el marco del aniversario Nº60 de la carrera de Pedagogía en Educación Física de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

 

 “La Copa de la Amistad. Encuentro deportivo inclusivo”, fue el evento que se celebró con alegría, entusiasmo y compañerismo en el gimnasio principal de esta casa de estudios.

 

Alentadas por padres, apoderados y profesores, dieron lo mejor de sí las delegaciones deportivas del Club Súper Campeones de San Antonio, Nueva Siembra de Valparaíso y los representantes de la Municipalidad de La Cruz y de la Universidad Viña del Mar.

 

IMPORTANCIA DEL ENCUENTRO

 

El Tecnólogo en Deportes y Recreación formado en la UPLA y organizador del evento, Jorge Donoso Bernal, se refirió a la relevancia de generar actividades deportivas de participación para jóvenes con discapacidad intelectual.

 

“Para nosotros es muy grato contar con instancias de este tipo y formar lazos deportivos con estas instituciones, junto con conmemorar los 60 años de Pedagogía en Educación Física de la Universidad de Playa Ancha, donde estudiantes de la carrera nos han apoyado en la logística y en llevar a cabo este evento sin problema”, afirmó Donoso.

 

En tanto, el profesor UPLA de la asignatura “Actividad física en escolares con necesidades educativas especiales” y docente del Centro Integrado de Educación Especial Nueva Siembra, Cristian Carvajal Muñoz, expresó que el objetivo de la actividad fue acercar a la comunidad, en este caso al colectivo de personas con discapacidad intelectual, abrir los espacios y visibilizar iniciativas de camaradería de estos jóvenes a través del deporte, junto con brindar oportunidades de enseñanza-aprendizaje a quienes se están formando como profesores de Educación Física.

 

“Eso es súper relevante, porque se desmitifica el tema de que la discapacidad forma parte de un colectivo que está muy segregado. Entonces, con este campeonato buscamos la posibilidad de que la comunidad lo vea, acercamos a los papás también e, igualmente, para los futuros profesionales de la Educación Física es importante que vean que hay otras oportunidades, que no solo está el circuito psicomotor, sino también hay competencias como el fútbol. Más adelante queremos hacer otros deportes para personas ciegas, incorporar un trabajo formativo con niños muy pequeños con discapacidad, pero desde el punto de vista de pasarlo bien y con un enfoque de derecho”, explicó el académico.

 

Angie Silva

Otras Noticias