•   Esta es uno de los datos revelados en el evento “Tendencias Internacionales de Consumo de Carne Bovina: los nuevos avances en su rol nutricional y la importancia de su calidad desde origen”, organizado por CORPCARNE con apoyo de ProChile el pasado 16, 17 y 18 de agosto.
  •   El seminario reunió a nutricionistas, académicos y a representantes de la industria ganadera nacional que entregaron datos relevantes sobre la producción chilena ad portas de septiembre, uno de los meses que más se consume este alimento en nuestro país a raíz de las Fiestas Patrias.

 

 

Con datos inéditos sobre avances en producción y consumo de productos cárnicos en Chile y el mundo, se desarrolló el Seminario “Tendencias Internacionales de Consumo de Carne Bovina: los nuevos avances en su rol nutricional y la importancia de su calidad desde origen”, en la Aula Magna de la Universidad de Desarrollo de Santiago.

El Seminario, parte del proyecto Meat Days 2022, fue organizado por CORPCARNE (https://www.corporaciondelacarne.cl/), con el apoyo de ProChile y también se desarrolló en la Universidad de Los Lagos de Osorno y en el Auditorio de INACAP de Valdivia, los días 17 y 18 de agosto, respectivamente.

En el evento participaron expertos en nutrición y participantes activos y esenciales de la industria de la producción de carne bovina en Chile. Entre ellos, Rafael Lacaros, Gerente de Faenacar, Anna Pinheiro, Nutricionista y académica de Nutrición y Dietética de Universidad del Desarrollo y Emilio Martínez PHD de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral.

En el seminario se revelaron algunos datos relevantes de la industria, entre ellos, un informe realizado por la OCDE en 2022 que indica que Chile es uno de los países que más consume carne en el mundo, luego de Estados Unidos, Brasil, Argentina e Israel y que los principales consumidores de carnes nacionales son: China, Canadá y Corea del Sur.

 

Además, entre los expositores estuvo Stephan Stephan van Vliet, invitado internacional al evento, experto en nutrición y fisiología humana e investigador de la Universidad de Utah, Estados Unidos.

El especialista reveló hallazgos inéditos de su investigación sobre cómo el consumo de carne impacta la salud y la importancia en la producción de origen.

“Los alimentos de origen animal son fuentes ricas en ácidos grasos omega-3 DHA y EPA, que son importantes para casi todos los procesos de nuestro cuerpo. Los animales criados en pastos, son una fuente importante de estos nutrientes. Una mayor ingesta de DHA y EPA reduce nuestro riesgo de cáncer, enfermedades cardíacas y muchas otras enfermedades”, explicó el speaker cuyos trabajos han sido publicados en medios científicos reconocidos a nivel mundial tales como American Journal of Clinical Nutrition, Journal of Nutrition y el Journal of Physiology.

Por otro lado, también habló acerca de la importancia de la producción de origen del producto cárnico para que tenga un impacto positivo no solo sobre la salud, sino que también sobre el medio ambiente, manteniendo el equilibrio entre las plantas, animales y la salud humana, indicando que esto es justamente uno de los grandes desafíos de los productores de este tipo de alimentos. Por ende, al romper con esta cadena, o la interferir con exceso de químicos en ella, bajaría el nivel de la calidad de carne que necesitamos, y, por ende, nuestro organismo no obtendría los nutrientes que requiere.

Además, entregó detalles sobre un estudio realizado el año pasado en que se comparan los perfiles de nutrientes de la carne de origen animal y una alternativa de carne a base de plantas (vegetal), líder en el mercado.

Esta investigación reveló una diferencia del 90% en los perfiles nutricionales de la carne de res y esta popular carne a base de plantas, muchas de las cuales pueden tener importantes implicaciones para la salud del consumidor. “Nuestros hallazgos indican que la carne de res y la popular carne a base de plantas, no deben verse como nutricionalmente reemplazables, sino como complementarias en términos de entidades nutricionales proporcionadas”, agregó el experto.

“De esto y de otros hallazgos descubiertos durante mi carrera, podemos desprender que el consumo de la proteína animal es vital y saludable para el humano, siempre y cuando haya una preocupación en la producción de origen, es decir, dependiendo de la calidad de los suelos y los pastos de los cuales se alimenta el animal”, puntualizó.

Ganadería nacional sustentable

En relación a la importancia de este seminario, Sergio Willer, presidente de CORPCARNE, (https://www.corporaciondelacarne.cl/), indicó que “para nosotros es un honor contar la con la presencia de expertos de la importancia de Stephan van Vliet, quien, a través de sus investigaciones ha logrado visibilizar todos los beneficios que trae consumir carne de vacuna, debido a que nos aporta omega 3 y omega 6, que son nutrientes esenciales para la vida humana”.

 

“Por otro lado, es importante visibilizar que la industria ganadera chilena es sustentable, en sus tres pilares: económica, social y medioambiental. De hecho, estamos actualmente trabajando para que nuestra carne sea certificada como carbono secuestrador”, enfatiza el presidente de la Corporación de la Carne.

El secuestro de carbono, también denominada como extracción de dióxidos de carbono, es definida como la captura o retiro a largo plazo de dióxido de carbono de la atmósfera con el propósito de retrasar o disminuir la contaminación de CO2 y así, mitigar el calentamiento global.

Ricardo Arriagada, director regional de ProChile, comenta que “hoy los consumidores están cada vez más informados y preocupados por la calidad de los productos. Los atributos propios de nuestros productos cárnicos son valorados y deben ser promovidos en los mercados internacionales, para que el conocimiento de los consumidores y posicionamiento de los productos chilenos por su calidad, sea cada vez más reconocido”.

A su vez, Rafael Lecaros, Gerente de FAENACAR y parte del Directorio de CORPCARNE, explica que “La industria cárnica aporta a casi 500 mil chilenos que viven de esta actividad en campos alejados del sur. Además, creo que poder tener esta interacción entre ganaderos, industrias y también con personas con formación académica y científica, es lo que le da un valor agregado a este evento”.

Emilio Martínez PHD de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral comenta que “es vital reforzar la importancia de la calidad nutricional de la carne, las proteínas producidas por nuestros animales y la riqueza que tienen los animales producidos a través del pasto del sur de Chile”.

“También existe otro desafío que es la percepción del consumidor desde el punto de vista del bienestar del animal y de la sustentabilidad. Por esto, son muy importantes estas jornadas de difusión, ya que sirven para visibilizar lo que se está investigando en el mundo. Además, creo que todos coinciden que la carne es una fuente de proteína de calidad y que hace bien y se puede producir de buena forma con el medio ambiente, con el bienestar animal y con la salud de las personas”.

Miguel Peña del Departamento de Proyectos Transversales del SAG, comenta que “estas jornadas de difusión son muy importantes porque permiten comunicar investigaciones acerca de la industria cárnica que se están haciendo a nivel mundial. Y todos estos hallazgos tienen un denominador común, y esto es que la carne es una fuente de proteína de calidad y que se puede producir están en sintonía con el medioambiente”.

Otros expertos que participaron de este evento fueron Andrés Torres, Gerente Comercial FRIMA, Pamela Tarabla, Ingeniera en Alimentos, Rodrigo Morales, Ingeniero Agrónomo e Investigador INIA Remehue.

 

 

 

Compartir en tus redes sociales:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Buen trabajo

Otras noticias