UPLA se une a red interuniversitaria que promueve el acceso abierto a revistas científicas

Iniciativa pretende visibilizar el trabajo investigativo de los académicos y la profesionalización de sus publicaciones en las distintas bases nacionales e internacionales.

 

Un intenso trabajo se encuentra desarrollando el Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Playa Ancha (Sibupla) a fin de integrarse a los Proyectos de Redes del Plan de Fortalecimiento Universidades Estatales.

El objetivo principal de esta iniciativa es crear e impulsar una red articulada de revistas científicas de acceso abierto, que permita generar un vínculo permanente y una instancia de colaboración entre las universidades del Estado, para fortalecer la gestión editorial mediante su profesionalización.

En representación de la UPLA participan de esta iniciativa la directora del Sibupla, Carmen Gloria Arlegui Muñoz; la bibliotecóloga del Programa ALFIN, Achly Barraza Sáez; la bibliotecóloga y coordinadora de Redes Interinstitucionales, Dina Armijo Silva, y el decano de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, Dr. Carlos Silva Córdova.

Al respecto, el decano Carlos Silva explicó que la red también busca propiciar e incidir en políticas y proyectos de desarrollo común.

“Las revistas chilenas no son prioridad para las instituciones, sin embargo, tributan a las mismas contribuyendo a la difusión de la producción científica de los investigadores en sus distintas áreas. La gestión editorial de las revistas científicas, en general, es realizada por académicos que destinan, de forma voluntaria en muchas ocasiones a esa labor, y que no siempre cuentan con las competencias técnicas y tecnológicas requeridas”.

A su juicio, se debe aumentar la indexación de revistas científicas chilenas en los índices WOS (ex ISI), SCOPUS y/o SciELO Chile, además de ERIH PLUS, Latindex o Doaj, DIALNET (entre otros). Para ello, se debe elevar el nivel de la gestión editorial, hacer un seguimiento a las revistas de la colección para analizar su desempeño y determinar su permanencia, por ejemplo, antigüedad, periodicidad, considerar que sea una revista arbitrada.

En tanto, Dina Armijo, resaltó la visibilidad que este proyecto dará a las publicaciones científicas de los académicos UPLA, incentivando la investigación y posterior publicación, tanto nacional como internacional.

“Puesto que la idea de esta red es crear lazos entre las distintas redes ya existentes, para lo cual la universidad cuenta con el apoyo de la rectoría y de las revistas que actualmente están vigentes, así como también la participación directa del decano Carlos Silva como coordinador institucional y del Sistema de Biblioteca”. 

Entre las principales estrategias y resultados esperados se cuentan el desarrollo de especialistas con competencias técnicas y tecnológicas en servicios y procesos especializados para revistas científicas, como también equipos editoriales fortalecidos; revistas visibles con una red consolidada y potente a nivel nacional e internacional; generación de bases de datos públicas de revistas científicas por áreas temáticas; y mejora de los procesos editoriales de las universidades adscritas al proyecto, entre otros.

Presiden este proyecto la coordinadora principal (Universidad de Los Lagos), Ana Celia Comigual, y el coordinador alterno (Universidad de Chile), Francisco Osorio.

 

 

Yasmin Delgado

Otras Noticias