Protección a turberas: Comisiones rechazan cambios hechos por la Cámara

Tras escuchar a representantes de distintas organizaciones, los integrantes de Medio Ambiente y Agricultura se inclinaron por rechazar las modificaciones que se hicieron durante el segundo trámite.

 

Listo para votarse en la Sala del Senado quedó el proyecto, en tercer trámite, sobre protección ambiental de las turberas, luego que las Comisiones de Agricultura y Medio Ambiente unidas rechazaron todos los cambios que le introdujo la Cámara de Diputados.

 

Cabe recordar que este proyecto tiene su origen en una moción de los senadores Carmen Gloria Aravena, Francisco Chahuán, Alfonso De Urresti, Ximena Órdenes y la ex senadora Carolina Goic.

 

En lo fundamental, la iniciativa entrega un marco legal para la protección de las turberas prohibiendo su extracción, incluyendo sus materiales y productos. Asimismo, se prohíbe la comercialización, exportación e importación del pompón, lo que según plantearon algunos expositores, afectaría el trabajo de familias que dependen de este oficio.

 

Cabe recordar que la Cámara introdujo cambios a todos los artículos del proyecto, los que según los senadores afectaron la idea matriz de la iniciativa, razón por la cual las comisiones unidas de Agricultura y Medio Ambiente los rechazaron en su totalidad. Si la Sala ratifica esa decisión, se debería constituir una comisión mixta para zanjar las discrepancias en torno a la iniciativa.

 

Previo a la votación las comisiones unidas escucharon al representante de la empresa Rootman, Fabián Ibáñez; a los académicos de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción, Susana Fischer y Manuel Faúndez; la investigadora y jefa del Centro de Investigación en Recursos Naturales y Sustentabilidad de la Universidad Bernardo O’Higgins, Carolina León; de la Turbera Púlpito, Hermes Vera; el gerente de Deitan Solutions, Piero Gecele; los dirigentes de la Asociación Provincial de Podadores de Musgo de la X Región, Pablo Alvarado y Javier Ruiz; y la dirigente de la Asociación de Podadores de la provincia de Llanquihue, Natalie Uribe.

Yasmin Delgado

Otras Noticias