Organizaciones feministas de Valparaíso convocan a “Encuentro por una vida libre de violencia de género” con Rita Segato.

“Encuentro por una vida libre de violencia de género” es el nombre del evento convocado por diversas organizaciones feministas de la región: La Coordinadora Feminista 8M de Valparaíso, Casa La Morada, la Red Docente Feminista (Redofem Valparaíso), Educafem, Rebeldía Colectiva, Pájarx entre Púas, Nodo XXI, la Red Chilena contra la violencia hacia las mujeres, Balmaceda arte joven y el Parque Cultural ex Cárcel, entre otras. Un espacio que busca evidenciar y dialogar en torno a esta problemática que las organizaciones destacan por su relevancia y que además, forma parte de la propuesta de Nueva Constitución.

 

El encuentro se realizará el viernes 26 de septiembre de 12 a 20 hrs. en el Parque Cultural de Valparaíso. Contará con música en vivo, stands informativos, despliegue del lienzo viajero y la presencia de la destacada antropóloga Rita Segato, gran teórica del feminismo latinoamericano y que inspiró la canción “Un violador en tu camino” del colectivo “Las Tesis”, que ha dado la vuelta al mundo.

 

Desde la CF8M Valpo, Natalia Corrales señaló: “La visita de Rita nos recuerda que los feminismos deben crear caminos para que todas las mujeres y disidencias seamos protagonistas de nuestra historia”. Pía Gajardo, parte de la misma organización, añadió: “es un esfuerzo autogestionado entre colectivas feministas y el Parque Cultural en torno a la problemática de la violencia de género, tan sentida en nuestra región”. 

 

Desde el mundo de la Educación, Valeria Rojas de la Red Docente Feminista (REDOFEM) señaló que “instancias como estas son significativas especialmente para la región de Valparaíso, donde hay una lucha contra las altas cifras de violencia de género que, como profesoras, sabemos que tienen un carácter de urgencia”. A su vez, Daniela Orrego, de Educafem, indicó que “las y los trabajadoras de la educación destacamos este tipo de iniciativas y relevamos la importancia de promover una vida libre de violencia de género desde la educación”

 

La colectiva feminista anticarcelaria “Pájarx Entre Púas” planteó, a través de Eva Mariana, que “Poder reunirnos con Rita Segato es una oportunidad colectiva para reflexionar esta problemática desde los feminismos populares y antipunivistas”. 

 

El encuentro es abierto a todo público, sólo debes tener tu pase de Movilidad habilitado y completar el siguiente formulario dispuesto por la organización. A continuación, el detalle de la programación del evento.

 

PROGRAMACIÓN:

  • 12:00: Feria y stand informativos feministas [@mercada_feminista y organizaciones]
  • 12:00 a 13:00 / 15:00 a 16:00/ 16:00 a 17:00

Por la niñez también: “Taller de derechos humanos y filosofía visual” (espacio para la niñez sala de lectura, de 10 a 14 años, por @ubuntuenespiral)

  • 14:00: Taller de danza. “Danzas libres” con Paola Gamboa.
  • 16:00: Javiera Electra [@javielectra]
  • 16:20: Despliegue lienzo viajero feminista + fotografía.
  • 16:30: Conversatorio con Rita Segato.
  • 19:00: Yoni Cumbia [@yoniqumbiavalpo].
  • 19:30: Lakitas Matrisaya [@lakitasmatriasaya].
Yasmin Delgado

Otras Noticias