Mociones refundidas que regulan el uso de los predios rústicos llegan a Sala

La propuesta hace precisiones conceptuales, establece el rol de los notarios en el proceso de parcelación y plantea exigencias medioambientales a considerar.

 

En condiciones de ser votado por la Sala, quedó el proyecto -que refunde varias mociones- con el fin de regular la división de predios rústicos, más conocidos como parcelas. Esto luego que los integrantes de la Comisión de Vivienda y Urbanismo aprobaran sus ideas matrices en su última sesión.

 

La propuesta en primer trámite, recoge la preocupación de varios senadores de llenar vacíos legales reconociendo la realidad que habla de la proliferación de parcelas destinadas al uso residencial, y estableciendo reglas que permita evitar un posible impacto ambiental.

 

Con 4 votos a favor y una abstención, se aprobó en general el texto consolidado elaborado por la secretaría que consigna el contenido de las tres mociones consideradas.

Luego se respaldó por unanimidad, el nombre propuesto por la secretaría a la iniciativa, con ciertas modificaciones. Así el texto se denominará: “proyecto de ley que perfecciona el marco normativo para la subdivisión de predios rústicos y establece regulaciones para su uso”.

 

 

AUDIENCIAS

Cabe destacar que la instancia ha recibido como invitados el alcalde de Rancagua, Juan Rampon Godoy; los representantes del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Universidad Católica, Kay Bergamini y Pablo Guzmán;  y los ministros de Agricultura, Esteban Valenzuela, y de Vivienda, Carlos Montes.

 

En tanto, el 1 de agosto se realizó una jornada de escucha tras conocerse el instructivo del Ministerio de Agricultura que permite al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) suspender las solicitudes de subdivisión de predios ante la sospecha del cambio del uso del suelo.

 

En ese contexto intervinieron la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann; el alcalde de Puerto Varas, Tomás Gárate; la arquitecta del Departamento de Vivienda de la Municipalidad de Rancagua, Eloísa Cisternas; y el alcalde de Río Ibáñez, Marcelo Santana. También hicieron uso de la palabra el presidente de la Asociación Gremial Chile Rural, Tomás Prado; y el presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Eléctricas, Eric Ebner.

 

Ahora la propuesta irá a la Sala tras lo cual volverá a la Comisión de Vivienda donde se presentarán indicaciones. Respecto a esto último, se acordó recibir a todos los actores que soliciten hacerlo, cuyos comentarios servirán de insumo para elaborar mejoras a la iniciativa.

 

Yasmin Delgado

Otras Noticias