Está en el centro de nuestra vida y de nuestras preocupaciones cotidianas. El agua, vital para la existencia, y que, sin embargo, es hoy privilegio y símbolo de lucha en muchos territorios. En ese contexto, el Colectivo Chasky presentará su obra Ko, los senderos del agua, un recorrido sonoro y visual que aborda la crisis hídrica en las cuencas de los ríos Ligua y Petorca, zonas emblemáticas de la escasez del agua a nivel nacional. 

 

Las funciones se realizarán a las 19 horas en el Museo La Ligua, gratis, previa inscripción.

 

Ko es agua en mapudungun. Una palabra que sirve como punto de partida a una reflexión sobre lo que sucede con este recurso especialmente en Petorca, Región de Valparaíso. Son territorios que se han visto radicalmente afectados en su entorno y en la actividad de sus comunidades a partir de la falta de agua, vinculada al uso intensivo que realizan algunos sectores productivos en dicha zona. Esas vivencias y testimonios se expresan con lenguajes como la performance, danza, arte sonoro, música, artes visuales y la instalación, llevando al público a una experiencia inmersiva y sensorial. 

 

El Colectivo Chasky se ha destacado por usar nuevos códigos que unen el arte con otras áreas de estudios, como la antropología visual, la ciencia y la tecnología. Álvaro Pavez forma parte de este colectivo y cuenta sobre la propuesta de Ko, los senderos del agua: “Lo importante para nosotros de hacer esto en la provincia de Petorca es poder vincular nuestra experiencia artística con los territorios, acercar nuestro trabajo de arte contemporáneo con las comunidades. Por eso hicimos las gestiones para hacerlo en el museo de La Ligua porque es un espacio muy abierto a la comunidad y nos permite tener un público que no está familiarizado con este tipo de experiencias artísticas, por el poco acceso que tenemos a ellas en la zona”. 

 

La obra es parte de los estrenos que se presentaron en las regiones del país como parte del programa Territorios Creativos de Fundación Teatro a Mil, un espacio que busca potenciar el desarrollo creativo en las distintas zonas del país, con un trabajo curatorial y de mentoría artística que sigue el proceso de trabajo artístico. En el caso de Ko, los senderos del agua tuvo la mentoría de Aljoscha Begrich de la compañía Rimini Protokoll, desde Alemania.  

 

Compartir en tus redes sociales:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Buen trabajo

Otras noticias