UPLA realizará talleres gratuitos para trabajadores de la educación de la región de Valparaíso

“Convivencia Escolar” y “Salud Mental, Bienestar Socioemocional y Autocuidado” serán las temáticas de las capacitaciones impulsadas por el Mineduc.


En el marco de la política pública de Reactivación Educativa Integral denominada “Seamos Comunidad”, impulsada por el Ministerio de Educación y que propone abordar los efectos de la pandemia en las comunidades escolares, la Universidad de Playa Ancha (UPLA) invita a inscribirse en los talleres de “Convivencia Escolar” y “Salud Mental, Bienestar Socioemocional y Autocuidado”, diseñados en conjunto con el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), el Ministerio de Salud, la Seremi de Educación y Departamentos Provinciales de Educación de la Quinta Región.

Estas oportunidades de formación, en las cuales también participará la Universidad de Valparaíso, otorgarán herramientas y estrategias a profesionales y asistentes de la educación, duplas psicosociales y directivos/as que cuenten con horas de aula, de establecimientos educacionales municipales, subvencionados, servicios locales de educación y jardines infantiles Integra y VTF (no dependientes de la Junta Nacional de Jardines Infantiles), para que puedan enfrentar las dificultades psicosociales que se presentan en sus espacios de trabajo, generando violencia en el contexto escolar, problemas de salud mental e incluso el riesgo de suicidio entre sus estudiantes.

COMUNAS FAVORECIDAS

Estos talleres que brindarán constancia de participación se desarrollarán hasta septiembre, y serán impartidos en Valparaíso, Viña del Mar, Concón, Quintero, Puchuncaví, Quilpué, Villa Alemana, Olmué, Quillota, San Felipe, Los Andes, La Ligua, Petorca, El Tabo y San Antonio, con el objetivo de facilitar el acceso y asistencia de las trabajadoras y trabajadores de la educación. 

En el caso de Isla de Pascua y Archipiélago Juan Fernández, las instituciones de Educación Superior efectuarán los talleres de manera virtual.

Las actividades tendrán una duración de ocho horas de ejecución presencial, más tres horas de acompañamiento posterior (online) para retroalimentar la experiencia, conocer los resultados de la aplicación y recoger información. Para mayores detalles e inscripción, ingresar a www.upla.cl/seamoscomunidad/.

De forma posterior, se levantará encuesta que posibilitará identificar necesidades formativas pertinentes de acuerdo con la realidad local y, sobre los resultados, el CPEIP diseñará la oferta formativa para los próximos tres años. 

Al respecto, Teresa Troncoso Rodríguez, coordinadora de la Unidad de Perfeccionamiento Docente (UPD) de la UPLA, quien participa en la Mesa Técnica conformada en la región con el propósito de tomar decisiones que permitan el desarrollo de estas iniciativas, comentó: “Nos estamos enfrentando a un gran desafío y, a la vez, a una gran oportunidad de generar un proceso formativo, pertinente y de calidad, dirigido a la comunidad docente de la región de Valparaíso, que tiene como propósito la construcción de estrategias que den respuesta a las necesidades que se desprenden de las prácticas docentes en diversos contextos, para lo cual se abordará el sustento teórico, normativo y curricular, que permita a las personas que participen, relacionarlo con sus propios contextos, problemáticas y las necesidades detectadas, construyendo así, propuestas viables que permitan enfrentar los desafíos que ha traído consigo el período post pandemia”. 

TALLERES A NIVEL NACIONAL

Cabe señalar que estas iniciativas se vinculan a una serie de talleres que se realizarán en cada una de las regiones del país, gracias al trabajo conjunto del CPEIP con el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH), la Universidad Austral de Chile y el Programa Valoras de la Universidad Católica. En este sentido, cada una de las casas de estudios posee una cantidad de talleres y cupos disponibles, según la densidad poblacional de la zona geográfica en la que se ubican. En total, serán 398 talleres con 23 mil 880 cupos a nivel nacional, con una inversión de mil 900 millones de pesos.

 

 

 

Yasmin Delgado

Otras Noticias