Encuentros de educación previsional, tendrán como eje conductor la perspectiva de género, con miras a contribuir al diseño de políticas públicas y el futuro de las pensiones.

  • Ceremonia inaugural contó con la presencia de los Seremis del Trabajo de Atacama, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule y Araucanía, regiones donde se desarrollará el programa educativo.

   Con el objetivo de formar en el ejercicio de derechos, beneficios y deberes que contemplan diversos sistemas previsionales y el actual sistema chileno de pensiones, Consultorías y Desarrollos Cical Ltda. dio el vamos a un conjunto de seminarios y encuentros de diálogo ciudadano a realizarse los meses de agosto y septiembre, en las regiones de Atacama, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule y Araucanía.

El programa que lleva por nombre “Aportando a la Construcción de un Nuevo Sistema Previsional para Chile”, iniciativa financiada por el Fondo para la Educación Previsional (FEP), administrado por la Subsecretaría de Previsión Social del Gobierno de Chile, busca generar un espacio de participación, reflexión crítica y elaboración de propuestas para un nuevo sistema previsional.

Paula Ruz Lazcano, Coordinadora Nacional del FEP, señaló durante el acto de inicio, que hasta la fecha este organismo ha apoyado 437 proyectos, 15 de los cuales se encuentran en ejecución, cuya meta es reforzar dos ámbitos: la formación ciudadana y la difusión del sistema de pensiones, a objeto de disminuir las brechas de conocimiento entre distintos sectores.

“Este proyecto en particular, es una muy buena oportunidad para los participantes y la ciudadanía, de informarse y conocer mejor nuestro actual sistema de pensiones, particularmente este año que se iniciará el proyecto de ley que lo reforma, y qué mejor que contar con información oportuna que nos permita entender y opinar con conocimiento sobre esta materia”, indicó, resaltando que “estamos en un escenario especial en que estos proyectos van a ser bastante valorados y escuchados”.

Por su parte, Alejandro Steilen, presidente de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), central sindical con 135.000 afiliados que patrocina esta iniciativa como aliado estratégico, destacó que la entidad considera que las pensiones deben mejorar, para lo cual es indispensable el aporte empresarial y del Estado.

“Esperamos tener una discusión más acabada respecto al sistema de pensiones que queremos en Chile, un sistema digno, de calidad de vida a nuestro adulto mayor. Por lo tanto, aspiramos a mejorar la discusión y que nos podamos capacitar de mejor forma, para tener una propuesta que lleve hacia un sistema de pensiones que dé cuenta de nuestras propias necesidades y realidades como país”, declaró.

El proyecto “Aportando a la Construcción de un Nuevo Sistema Previsional para Chile”, pondrá énfasis en el enfoque de género, donde el 70% de los beneficiarios serán mujeres cotizantes del sistema de pensiones, dependientes o independientes, trabajadoras y dirigentas sindicales, de 20 a 65 años. El 30% restantes corresponderá a hombres de 36 a 65 años que también coticen para su pensión.

En cada región seleccionada, se realizará un seminario y un encuentro de diálogo ciudadano. Los seminarios, emitidos en forma online, serán de carácter académico, con ponencias de expertos.

Posteriormente, se efectuará un encuentro de diálogo ciudadano presencial, donde cada asistente podrá exponer, discutir y analizar el actual sistema de pensiones y sus posibles modificaciones o reformas, con el fin de consensuar propuestas para un nuevo sistema previsional legítimo y eficiente, que serán compiladas en un documento final.

“Queremos aportar en una discusión informada, con contenidos, responsable y fructífera, que sea un aporte a lo que se está discutiendo en nuestro país. Esperamos cumplir de manera óptima con este objetivo. En eso estamos con toda nuestra intención de aprender y de entregar lo mejor para que podamos desarrollar un proceso que sea informado, activo y participativo, y que las conclusiones que logremos sean un aporte a este importante tema que nos convoca”, concluyó Elida Moreira, gerente general de Consultorías y Desarrollos Cical Ltda.

En el evento inaugural se presentó la plataforma online que usarán los beneficiarios del programa. Acudieron de manera telemática 72 trabajadores y trabajadoras, dirigentas y dirigentes sindicales de las distintas regiones seleccionadas, además de los Seremis del Trabajo Gladys Cortés Varas (Atacama), Susana Calderón Romero (Valparaíso), Marco Canales Huenchuan (Metropolitana), Doris Rodríguez Zavala (O’Higgins), Maribel Torrealba Retamal (Maule), Claudia Tapia de la Peña (Araucanía) y la Directora Regional Metropolitana de Prodemu, Pamela Rodríguez González, autoridades que saludaron a los presentes y desearon éxito a esta iniciativa.

 

 

Compartir en tus redes sociales:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Buen trabajo

Otras noticias