Milton Ramírez, el profesor viajero que impartirá en Centex talleres de conversación y escritura dirigidos a Adultos Mayores

El proceso formativo Juventud Acumulada comenzará este jueves 25 de agosto y se extenderá hasta noviembre.

 

Juventudes Acumuladas es el nombre del taller de conversación y escritura enfocado a los adultos mayores que impartirá en Centex el docente, explorador y viajero Milton Ramírez, ex profesor de Estado de 83 años que dejó su vida en la pequeña localidad fronteriza de Colchane para perseguir el sueño de escribir un libro que permita aportar al buen vivir de las personas.  

Luego de viajar por muchas horas en bus, don Milton llegó al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a contar su historia, tal como lo recuerda Manuel Guerra, director del Centro. “Milton Ramírez es un profesor de Estado que ha iniciado muchas aventuras y ha fracasado muchas veces. Él hace cuatro años tuvo una epifanía, pensó que podía escribir un libro para aportar al buen vivir de las personas”.

“Desde esa certeza, se vino en bus desde Colchane en la región de Tarapacá hasta Viña del Mar, sólo para presentar al Ministerio de las Culturas su propuesta para hacer el libro y un taller, que destinado a personas mayores de edad, niños o jóvenes, podría ser un gran aporte para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de este país”, indicó. 

Manuel Guerra indicó que “Centex acogió esa iniciativa valiente y arrojada de Milton Ramírez y desarrolló junto a él el taller Juventudes Acumuladas que comienza el 25 de agosto, y aunque está enfocado en los adultos mayores, invitamos a todos quienes quieran participar”.  

En palabras del propio don Milton, “yo estaba trabajando como profesor en Colchane. En ese colegio público de la frontera me di cuenta cómo mis alumnos de octavo básico, en lugar de ir a clases, se dedicaban a pasar vehículos de Chile a Bolivia, entre otras cosas bastante irregulares. Entonces me dedique a ver la manera de tratar de orientar mejor a la futura juventud. Hice un trabajo de investigación y me vine al Ministerio de la Cultura”.

Según Milton Ramírez, quien será el encargado de impartir el taller, “el taller se trata de doce sesiones que se basan en el conocimiento de la teoría de la evolución y la antropología social. El enfoque es bastante original y diferente a lo que se estila habitualmente. Estas sesiones, con base en este conocimiento, tienen por fin alcanzar el entendimiento y la integración de la actual crisis de seguridad social, política y educativa que actualmente experimenta el país”.

El proceso formativo Juventudes Acumuladas tendrá su primera sesión este jueves 25 de agosto entre las 12:00 y las 14:00 horas. Las siguientes sesiones se realizarán en el mismo horario todos los jueves de septiembre y octubre, y el 3 y el 10 de noviembre. Aunque el taller está enfocado en los adultos mayores, cualquier persona puede participar. Si deseas inscribirte, ingresa en el siguiente link https://forms.gle/fAkw9DzQd7uBhxKx6 

 

Angie Silva

Otras Noticias