Mujeres mineras de distintas comunas llegaron hasta la Sede San Felipe de la Universidad de Playa Ancha (UPLA) para dar vida al “Primer Encuentro Regional de Mujeres Mineras” organizado por la Seremi de Minería de la Región de Valparaíso.

La instancia contó con la presencia de la Delegada Presidencial Provincial de San Felipe Scarlett Valdés Pizarro; los Seremis de la Región de Valparaíso de las carteras de Minería, Julio Zumaeta Bustamante; Mujer y Equidad de Género, Camila Lazo Molina; y Trabajo y Previsión Social, Susana Calderón Romero, además de representantes de dicha Casa de Estudios.

Al respecto, la Delegada Provincial de San Felipe enfatizó que “Recordemos que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric se ha declarado abiertamente como feminista y perspectiva de género, y esa es una mirada que permea a todos los ministerios y sus respectivos programas. Por ello, creemos que existe una necesidad de la sociedad de deconstruirse, y dejar atrás aquellos roles o asignaciones que se le entregan a una persona por el hecho de ser de un género u otro y este encuentro es una enorme contribución, donde destacamos el testimonio de mujeres que, como en tantos otros sectores laborales, se han insertado en espacios profundamente masculinizados”.

En relación a lo anterior, la Encargada de Género de la Subsecretaría de Minería, Antonia Ariztía, detalló que “la brecha de género en la inserción laboral en este rubro, sólo puede superarse a través de la colaboración entre el mundo público y privado, para lo cual debemos contar con  el aporte de todos quienes componen el ecosistema minero en nuestro país, desde la pequeña a la gran minería, los establecimientos educacionales, las universidades y las organizaciones de la sociedad civil, porque más que un aumento o cambio en el porcentaje existente, estamos hablando de puestos de trabajo para las mujeres”.

Sobre ello, según cifras del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), a nivel país, las mujeres mineras bordean las 30 mil. En cuanto al porcentaje de mujeres mineras y su inserción en los distintos segmentos de este rubro, en la denominada “Gran Minería”, este llega al 15%, cifra que baja a un 12% en aquellas empresas proveedoras de este sector; mientras que, en el caso de mediana y pequeña minería, este porcentaje no supera el 10%.

Al respecto, y en cuanto a la importancia de la realización de este 1° Encuentro, la Seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región de Valparaíso, Susana Calderón Romero, enfatizó que “Como Ministerio del Trabajo y Previsión Social, hemos llevado adelante la tarea de articular, con el mundo público, privado  y académico, la recuperación de los empleos en la región y el país, con un especial énfasis en las mujeres, quienes hemos sido las más afectadas por la pandemia y situación económica global actual. Recordemos que una de las vocaciones económicas de nuestro territorio es precisamente la minería, un sector productivo que tiene grandes desafíos por delante, como la llamada transición justa, el desarrollo de su actividad de una manera ambientalmente sustentable y por supuesto, el superar sus brechas de género, y sobre esto último, este tipo de actividades es sumamente relevante, porque la valiosísima experiencia de las mujeres mineras que hemos podido conocer y escuchar nos permite construir una mejor carta de navegación para cumplir ese objetivo”.

“Además, creemos que la generación de espacios de empleabilidad que nos permitan bajar los índices de desocupación regional, tiene directa relación, justamente, con promover estos espacios de diálogo entre los sectores productivos, los trabajadores, y el aporte del mundo académico”, enfatizó la Seremi.

Lo anterior fue complementado por el Seremi de Minería, Julio Zumaeta Bustamante, quien señaló que “estos testimonios, y la experiencia de aquellas mujeres que se han podido insertar en este rubro, como fueron construyendo sus vías de inserción, nos permitirán ir desarrollando de mejor manera políticas públicas de promoción para una incorporación creciente en este sector. El diagnóstico respecto a cuáles son los desafíos y dificultades que deben enfrentar las mujeres mineras, pero también sus motivaciones para incorporarse a este campo laboral, debemos seguir afianzándolo, sobretodo en los sectores medianos y pequeños, y este tipo de actividades nos permite avanzar en esa vía”.

 

Mesa Regional “Mujer y Minería”.

La instancia desarrollada en San Felipe, también sirvió de marco para el relanzamiento de la Mesa Regional “Mujer y Minería”, liderada en la región y todo el país por el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.

Sobre lo anterior, la Seremi de dicha cartera en la Región de Valparaíso, Camila Lazo Molina, enfatizó que “Nuestro gobierno tiene una impronta feminista, de equidad y un enorme compromiso por transversalizar el enfoque de género en todos los sectores productivos y económicos, y la tarea de esta mesa regional, es recoger cuantitativa y cualitativamente las experiencias de mujeres en distintas áreas habitualmente masculinizadas, como lo es, justamente, la minería. Así de esta forma, nutrimos los planes y políticas públicas con esa mirada”.

Asimismo, “El trabajo de esta mesa tiene ejes fundamentales: Promover condiciones laborales adecuadas y sin discriminación por género entre hombres y mujeres; aumentar la participación femenina en esta industria, tanto en sus sectores pequeños, medianos y grandes; e incrementar la presencia de mujeres en cargos de toma de decisiones”, finalizó la Seremi de la Mujer y Equidad de Género.

Compartir en tus redes sociales:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Buen trabajo

Otras noticias