El proyecto del Ministerio de Obras Públicas contempló una inversión del orden los $6.000 millones con el objetivo de minimizar el efecto del oleaje y las marejadas sobre la infraestructura pública, locales comerciales del sector y para que las personas puedan transitar con seguridad.

 

Tras dos años de faenas, este viernes se entregó el proyecto de protección del borde costero de Avenida Perú en Viña del Mar que desarrolló el Ministerio de Obras Públicas, en una actividad que encabezó el ministro del MOP, Juan Carlos García, junto a la alcaldesa de la ciudad, Macarena Ripamonti y el seremi de la cartera, Yanino Riquelme.

Las obras implican una inversión por parte de la Dirección de Obras Portuarias (DOP) del orden de los $6.000 millones y consistieron en la instalación de 3.600 dolos (estructura de hormigón prefabricado de 5 a 8 toneladas de peso) para ensanchar la escollera en una extensión de casi 800 metros, con el objetivo de disipar la energía del oleaje y minimizar los daños a la infraestructura pública y privada del sector.

Al respecto, el ministro García señaló que “es una obra emblemática para Viña del Mar, para recuperar la Av. Perú para los viñamarinos y el turismo, su importancia es matizar la fuerza con que el mar llega hacia el borde costero y así proteger el comercio que ha sido afectado por esta condición. Ya está abierta a toda la ciudadanía”, puntualizó.

Por su parte, la alcaldesa Macarena Ripamonti manifestó que la Av. Perú “es parte del panorama de todas las personas de los cerros de Viña del Mar en donde las familias vienen a disfrutar de la vista, del mar, de su ciudad y también es un lugar que alberga al turismo, por lo tanto, estamos muy felices de que estas obras hayan concluido”.

 

La jefa comunal comentó que “esto también se apareja a las obras que están siendo terminadas como parte del proyecto complementario del nuevo permisionario del Casino, por lo tanto queremos tener toda una renovación del borde costero para las personas de la comuna y de los turistas”.

 

CRISIS CLIMÁTICA 

 

Las autoridades destacaron el valor de las obras ante la situación climática que afecta al planeta. 

 

“Es una respuesta necesaria a los efectos de la crisis climática. En ese sentido, la erosión de la costa, el aumento de los niveles del mar y las marejadas, nos va a continuar impactando, pero tenemos que continuar con las obras de prevención y eso involucra a toda la ciudadanía, a todo el país” explicó la alcaldesa.

 

En tal sentido, el titular del Ministerio de Obras Públicas mencionó que “estas obras responden al cambio climático que estamos viviendo, es parte de la resiliencia que está teniendo la ciudad de Viña del Mar  y de las obras que estamos haciendo como Ministerio de Obras Públicas, en conciencia que nuestro clima está cambiando y el borde costero ha sido impactado por ello”. 

 

Respecto del proyecto ejecutado en Av. Perú, el ministro afirmó que se esperaba que la obra contuviera el 40% de las marejadas: “la proyección ha cumplido su objetivo, al no dañar la infraestructura con los últimos eventos y que las personas puedan circular con seguridad”.

 

Compartir en tus redes sociales:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Buen trabajo

Otras noticias