100 años de la radio en Chile: relevan su rol histórico y la primera transmisión desde el Congreso

Dos ingenieros Enrique Sazié y Arturo Salazar se dieron cita un 19 de agosto de 1922, en el campus de ingeniería del edificio de la Universidad de Chile, con el objetivo de hacer una prueba tecnológica que cambiaría las telecomunicaciones en nuestro país.

 

Esa noche se transmitió, por primera vez, la voz humana por ondas radiales en el país, solo dos años después de la primera en norteamérica y cuando en Europa había solo 7 emisoras. Tuvo un alcance de unos 100 kilómetros y en la ocasión unas 200 personas fueron testigos de este hito tecnológico en el cual  Sazié y Salazar, además de elaborar un transmisor, crearon un receptor de radio el que fue ubicado en el hall central de las oficinas del diario El Mercurio en el centro de Santiago.

 

La transmisión experimental fue un éxito en lo técnico, pero no pudo superar la incredulidad de muchos de los asistentes quienes pensaron que detrás del receptor había una banda musical y personas hablando por un parlante.

 

Al conmemorarse un siglo de la primera transmisión radial diversos senadores y senadoras hicieron llegar sus saludos y relevaron la trascendencia histórica de este medio de comunicación que generó un cambio social y cultural fundamental en el siglo XX.

 

La Mesa del Senado, encabezada por el presidente, Álvaro Elizalde y la vicepresidenta, Luz Ebensperger hicieron llegar felicitaciones y el reconocimiento a todas las radios de Chile por este aniversario que representa la trascendencia y rol vital que cumplen las radios hasta un siglo después.

 

Asimismo, los senadores y senadoras de los distintos Comités y de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones expresaron sus saludos y relevaron a los hombres y mujeres que hacen posible unir al país y llegar a los territorios más alejados acompañando y ejerciendo un rol social indiscutible.

 

 

PRIMERA TRANSMISIÓN DESDE EL CONGRESO

El 26 de marzo de 1923 se inauguró la primera emisora: Radio Chilena con el pionero programa, que contó con la locución de Alfredo Figueroa.

En esa ocasión se transmitió: el sonido de una orquesta conformada por María Montalva al piano, Ubaldo Grazziollo en violín y Manuel Pérez en violoncelo; el humor de Luis Rojas Gallardo; la voz de la cantante Marta de la Quintana; la música grabada de discos de la casa Grundig; y un discurso del músico chileno, Osmán Pérez Freire.

El 1 de junio de 1924, se transmitió -por primera vez- desde el Congreso Nacional por radio y en vivo para todo el país el Mensaje Presidencial del entonces presidente Arturo Alessandri Palma, generando un hito en la población, pues hasta ese entonces todo el registro se llevaba por escrito.

Fue así como a nivel político comenzaron a destacar los debates y surgen insignes oradores quienes, a través de sus discursos , convocaban voluntades.

En 1925, a raíz de una iniciativa legislativa se nombró una comisión para establecer el sistema de Concesiones de ondas, determinándose que será atribución del Presidente de la República otorgar el acceso a la emisión radial.

Asimismo, se creó la Dirección de Servicios Eléctricos para el control de las normas técnicas. Luego se dictó un reglamento referido a la obligatoriedad de transmitir mensajes oficiales y se delinearon los principios de lo que conocemos hoy como “cadenas nacionales”.

En el Senado se han aprobado numerosas normas para promover la presencia radial, es así como en 2020 se despachó la ley N° 21.285 que establece que los concesionarios de servicios públicos de telecomunicaciones y quienes comercialicen equipos terminales móviles en el país, deberán habilitar y mantener activa la funcionalidad de sintonización del servicio de radiodifusión de los equipos que la posean, cualquiera que sea el canal a través del cual sean comercializados.

 

El 19 de marzo de 2020, en plena pandemia, el Senado firmó un convenio de colaboración con la Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI), de manera de entregar a la sociedad civil el mensaje legislativo en lenguaje simple y directo, relevando además la importancia de este medio para la difusión de campañas de salud y autocuidado de la población.

 

 FUENTES HISTÓRICAS Y FOTOS:

 

  • Memoria Chilena
  • “La Radio en Chile” 1887
  • Asociación de Radiodifusores de Chile archi.cl
  • Biblioteca del Congreso Nacional
Yasmin Delgado

Otras Noticias