Villa Alemana inaugura nuevo albergue 24 horas para personas en situación calle

Por primera vez, Villa Alemana trabaja la atención de personas en situación de calle a través de un programa con fondos municipales, entregando acompañamiento y prestaciones, con el fin de fortalecer aspectos psico-socio-laborales.

De la mano de este programa surgió la Primera Mesa Calle, que dio paso a un trabajo colaborativo en el que el Municipio Transformador actuó como articulador. Hoy, esa articulación se fortalece con un “Albergue 24 Horas”.

En su inauguración, la alcaldesa de Villa Alemana, Javiera Toledo, explicó que EL Municipio Transformador “invirtió la escala de prioridades en la comuna”, dando cabida a los sectores más vulnerables y entre ellos estaban las personas en situación de calle, es así como “levantamos un programa con profesionales que están haciendo ruta para dar el mejor servicio a quienes están en situación calle y hoy concretamos este albergue”, señaló.

La idea, agregó la jefa comunal “no era solamente tener un albergue donde ellos pudiesen pernoctar, sino más bien que sintieran calor de hogar, con un equipo multidisciplinario, contenedor y con una mirada muy integral. El objetivo es que pudiesen, no solamente venir a dormir, sino que sintieran que aquí tienen un espacio”.

Para dar continuidad al servicio, que dura cuatro meses, la alcaldesa Toledo instó al Gobierno a “comprometerse con fondos para poder sostener y mantener desde los municipios albergues como el que inauguramos hoy”.

Y es que las nuevas dependencias se financian con fondos del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, como lo precisó Gloria Solís, directora de la Dirección Desarrollo Comunitario, DIDECO, al indicar que “la inversión viene dada a través de la seremi de Desarrollo Social y Familia. Son alrededor de 45 millones de pesos, lo que nos permite mantener a 17 profesionales, prestando atención para alrededor de 20 usuarios”.

Solís detalló, además, que se “va a prestar atención por 120 días y 24/7, eso significa que los usuarios pueden venir durante el día, hacer sus actividades y durante la noche pernoctar, bañarse, comer y vestirse, porque también tenemos un ropero solidario”.

El albergue, ubicado en calle Condell 164, cuenta con 7 habitaciones, 4 baños y una sala de enfermería. Número de contacto: +56 9 6574 8406. Además, está disponible el teléfono del Programa Calle Municipal: +56 9 6572 8633

 

Yasmin Delgado

Otras Noticias