Instalación de artistas porteños intervendrá paredes y suelo de Sala El Farol de Valparaíso

La intervención de los muros y el suelo de la Sala El Farol de Valparaíso contempla la exposición “Ejercicio Nº2: Movimiento en un espacio reducido” que inaugurarán, este viernes 19 de agosto (19:00 horas), los artistas porteños Benjamín Donoso Ritchie (UPLA) y César González Agüero en el espacio de exposiciones del Centro de Extensión de la Universidad de Valparaíso.

Esta propuesta representa, para los artistas visuales, la segunda exposición conjunta que realizan como colectivo de arte “Nahueltoro Plastic Group”, sumando para esta ocasión al músico y baterista de “La Floripondio”, Fritz Demuth, con una intervención sonora; al poeta Diego Martínez con una participación especial para la muestra y al académico, historiador del arte y encargado del texto curatorial de la intervención, Felipe Baeza.

Este último dijo que la muestra, en primera instancia, surge como evidencia del agobio provocado por las restrictivas cuarentenas de los primeros años de la pandemia. “Movimientos en un espacio reducido se plantea como una experiencia del hastío. Hastío debido a la consciencia de que durante 30 años construimos una sociedad profundamente desigual y que, mientras eso se urdía y ocurría a expensas nuestras, estábamos embelesados por el consumismo, anestesiados por la televisión y empachados de comida chatarra”.

Según sus palabras esta instalación además alude al fastidio como concepto porque “a diferencia de esta generación (nosotros) nunca saltamos ningún ‘torniquete’; porque el país tuvo que estallar para darnos cuenta de que ese camino dorado no conducía a la morada de ningún mago que concediera nuestros más anhelados deseos, sino que más bien a la gran mayoría los guió hacia un castillo de cartón a punto de derrumbarse ante el primer soplido; un sendero que, en definitiva, a muchas y muchos los dejó pateando piedras. Y es que el arte no siempre suscita la belleza sino que, como la realidad misma, muchas veces manifiesta su ominoso opuesto”.

“Ante las promesas incumplidas y ad-portas del evento que democráticamente nos hemos donado como sociedad para cambiar el estado de las cosas, este Ejercicio N°2 se erige, consciente de su precariedad, como una experiencia estética de lo perecedero, de la angustiosa fragilidad de los cimientos que nos constituyen como país. Pero también lo nutre el deseo de que, habiendo ya despertado, inste a buscar piedras más sólidas donde fundar nuestro futuro”, planteó Felipe Baeza en su texto curatorial.

“Ejercicio Nº2: Movimiento en un espacio reducido” se inaugurará a las 19:00 horas de este viernes 19 de agosto y permanecerá abierta al público hasta el viernes 16 de septiembre en la Sala El Farol de Valparaíso (Blanco 1113), de lunes a viernes entre las 10:00 y las 14:00 horas.

Yasmin Delgado

Otras Noticias