El encuentro que se realizará mañana contará con la destacada participación del Dr. Pablo Alejandro De Simone SerranoDirector Médico Vidacel, Banco Nacional de Células madre, con el objetivo de difundir los avances de la ciencia en el tratamiento de enfermedades complejas y el cómo contemplando los valores éticos y el diseño de una política responsable por parte del Estado, las tecnologías emergentes pueden beneficiar a la población más vulnerable.

 

La terapia con células madre no es el futuro de la medicina. Hace muchos años que la investigación ha entregado aportes que las han transformado en opciones terapéuticas válidas en una variedad de tratamientos médicos. Es pasado, presente y futuro.

“La terapia celular y la medicina regenerativa son áreas en gran desarrollo en la investigación biomédica. En el año 2006 investigaciones del doctor Shinya Yamanaka convirtió una célula somática en una célula madre pluripotencial inducida, que le valió obtener el Premio Nobel en el 2012”, destacó el Dr. Camilo García, Director de la Escuela de Medicina UNAB Sede Viña del Mar.

El académico agregó que “luego del descubrimiento del potencial terapéutico de las células madre, empresas biotecnológicas, organismos oficiales y centros académicos científicos han hecho grandes inversiones y reunidos esfuerzos para aportar en conocimientos y desarrollo tecnológico”.

Debido al alto interés de la Escuela de Medicina UNAB Viña del Mar en avanzar en los estudios en esta materia organizará el Conversatorio “Células Madre, nueva alternativa médica”. Esta actividad se efectuará este viernes 19 de agosto, a partir de las 17:30 horas, de manera online y presencial (en el Auditorio Amarillo de la UNAB, Sede Viña del Mar, Quillota 980).

 

Los expositores de este conversatorio son: Dr. Alberto Rojas, Magíster en Bioética U. Católica, Ex decano de la Universidad Santo Tomás, Profesor de Bioética de la Universidad Andrés Bello; Dr. Pablo Alejandro De Simone Serrano, Director Médico Vidacel, Banco Nacional de Células madre; Senador Kenneth Pugh Olavarría, Comisión Desafíos de Futuro, Ciencia y Tecnología del Senado, República de Chile y Profesor Francisco Quiero, Director Escuela de Derecho UNAB Viña del Mar.

La moderadora de este conversatorio es la Profesora Dra. Victoria Novik, médico internista, endocrinóloga, Profesora Titular Universidad Andrés Bello.

 

Trabajo Escuela de Medicina UNAB con Células Madres

 

Las células madre son capaces de dar origen a cualquier otra célula del cuerpo y reemplazar a las que se van muriendo por liberar moléculas que contribuyen en la reparación de daños provocados por enfermedades, traumas y envejecimiento.

“Una persona puede recibir células madre de el mismo o de otra persona, estas pueden almacenarse en bancos en cantidades suficientes para uso inmediato. Se pueden obtener del cordón umbilical, de concentrados de plaquetas, pueden aislarse de tejidos como la médula ósea, la sangre periférica y otros como la dermis y el tejido adiposo”, señaló el Dr. Camilo García.

Actualmente se han descrito ensayos clínicos en enfermedades cardiovasculares, trastornos osteoarticulares, enfermedades oculares, lesiones de la piel y medicina estética.

“No hay duda de que las terapias celulares son parte del futuro de la medicina clínica pero antes de que ello sea posible, se requieren definir protocolos estandarizados para el aislamiento, manipulación, expansión in vitro y administración. Se necesitan estudios preclínicos y clínicos, con series de extensos casos para contar con información clínica sólida”, explicó el García.

Últimamente se ha trabajado en la posibilidad de regular el comportamiento de las células madre, orientando su diferenciación.

“En el área de las investigaciones personales de nuestra Escuela de Medicina, hemos presentado proyectos al FONDEC para aislarlas desde el cordón umbilical utilizándolas para el tratamiento de las úlceras del pie diabético que no responden favorablemente a los tratamientos convencionales, así como también concentrados de plaquetas para el mismo uso. En la actualidad una segunda línea de investigación la hemos focalizado en las células de piel para su uso en extensas quemaduras”, puntualizó el director de la Escuela de Medicina UNAB Viña del Mar.

El Dr. Camilo García agregó que “todo lo que tenga que ver con la producción, conservación, creación de productos médicos y uso en pacientes, debe contar con la visión ética, regulación legal, evidencia científica y protocolos médicos, unidos a una política pública orientada a asegurar el acceso y la equidad”.

 

 

Compartir en tus redes sociales:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Buen trabajo

Otras noticias