En el marco del análisis del proyecto que declara la nulidad de la ley 20.657, la instancia especializada advirtió que se requiere una nueva propuesta, además de subsanar, desde ya, aspectos planteados por la pesca artesanal.

 

La Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuiculturacomenzó el análisis del proyecto –en segundo trámite constitucional- que declara la nulidad de la ley N°20.657, que modifica en el ámbito de la sustentabilidad de recursos hidrobiológicos, acceso a la actividad pesquera industrial y artesanal y regulaciones para la investigación y fiscalización, la ley General de Pesca y Acuicultura contenida en la ley N° 18.892 y sus modificaciones.

 

En la oportunidad, los integrantes de la instancia sostuvieron un acalorado debate pues los senadores Iván Moreira, Fidel Espinoza, Jorge Soria y Alejandro Kusanovic lamentaron que el presidente de la comisión, Daniel Núñez, comentara  públicamente la ausencia de parlamentarios en la sesión del miércoles 10 de agosto y pidiera la hora. Los legisladores aclararon que se requiere con urgencia de una propuesta legislativa que reemplace a la llamada Ley Longueira y, en paralelo, dar respuesta a las inquietudes manifestadas por la pesca artesanal.

 

CRÍTICAS INJUSTAS

Al inicio de la sesión, se dio lectura a una carta del senador Jorge Soria, por medio de la cual expresó que “reprochar a los miembros de la Comisión por medio de RRSS, no solo es injusto, sino que vulnera las normas de ética parlamentaria, dañan gravemente el clima de convivencia al interior y lo que es peor, solo buscan obtener pequeñas ventajas políticas, desinformando a la población, sembrando dudas sobre la solvencia moral de sus colegas”.

 

Luego, el senador Iván Moreira criticó duramente el actuar del presidente y enfatizó que no se pueden “suponer intenciones y decir que este es un bloqueo. Este proyecto estuvo 5 años en la Cámara y por el plebiscito quieren aprobarlo ahora”.

 

Según argumentó, la nulidad sería inconstitucionalidad, por lo que llamó al Ejecutivo a enviar un mensaje y solicitó la presencia de los ministros de Economía y de la Segpres.

 

El senador Fidel Espinoza recordó que ya en 2012 denunció “la grotesca intervención de los asesores de la industria” y recalcó que “mi accionar serán siempre estar al lado de los pescadores artesanales”.

 

A su turno, el senador Daniel Núñez expresó que “lo de fondo es trabajar el problema. Hay una sospecha y pido que nos hagamos cargo”.

 

Con todo, la Comisión acordó escuchar a los actores involucrados y dar celeridad al proyecto de ley, a la espera de un mensaje que se haga cargo del reemplazo de la ley de pesca.

 

AUDIENCIAS

Cabe señalar que el subsecretario de Pesca, Julio Salas, precisó que en septiembre se comenzará un trabajo prelegislativo y en marzo del próximo año se ingresaría una nueva ley. Además, hizo presente que llevan más de 100 reuniones con organismos de la pesca artesanal, lo que les ha permitido avanzar en un compromiso de 20 medidas para el desarrollo del sector.

 

En la oportunidad expusieron representantes de la Confederación Nacional de Federaciones de Pescadores Artesanales de Chile (CONFEPACH) y de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (CONAPACH), quienes, en general, se manifestaron a favor de la nulidad, pero solicitaron claridad y reconocieron que hay aspectos positivos en la ley como la regulación de la pesquería (comités de manejo y científicos técnicos).

 

Por otro lado, se advirtió que la nulidad queda condicionada a una nueva ley de pesca y se requiere resolver los problemas como movilidad, plataforma social, seguro de vida, urgencia a la ley bentónica, entre otros.

 

Para la próxima sesión se espera escuchar, además de los ministerios, a representantes del Consejo por la Defensa del Patrimonio Pesquero (CONDEPP) y a otros invitados.

Compartir en tus redes sociales:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Buen trabajo

Otras noticias