Según un informe realizado por la Asociación de AFP, 42.513 grupos familiares han recibido herencias previsionales durante los últimos tres años y medio, por un total de US $545,4 millones a familiares de afiliados fallecidos.

Así, durante los primeros seis meses del año, las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) han pagado US $98 millones, con un monto promedio por familia de $17,6 millones. Esto es mucho mayor que el registro histórico durante el mismo periodo, lo que hace prever que las AFP se encaminan a pagar un monto récord de herencias durante 2022 con un monto que puede alcanzar los US $200 millones. 

 

“Respecto del 6% extra de cotización que se plantea establecer en la reforma previsional, si este fuera íntegramente a la cuenta individual del trabajador que genera esos recursos, se mejorará su pensión de vejez y también las pensiones de sobrevivencia y la herencia de su grupo familiar”, señaló Roberto Fuentes, gerente de Estudios de la Asociación de AFP.

 

Por otra parte, entre enero de 2004 y mayo de 2022, un total de 135.638 afiliados dejaron fondos previsionales como herencias, los cuales ya fueron cobrados y que equivalen a US $2.186 millones. Esta cifra indica que en un 17% de los fallecimientos los ahorros previsionales ya han sido retirados como herencia.

Actualmente, para que el fallecimiento de un afiliado genere herencia, no deben existir beneficiarios con derecho a pensión de sobrevivencia –cónyuge, conviviente con acuerdo de unión civil, hijos, madre o padre de hijo de afiliación no matrimonial, padres que vivan a expensas de la persona fallecida– y deben quedar fondos disponibles en la cuenta de ahorro individual en la AFP.

Más información en: https://www.spensiones.cl/portal/institucional/594/w3-propertyvalue-10147.html

Compartir en tus redes sociales:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Buen trabajo

Otras noticias