Las ventas presenciales del comercio minorista de las regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía, según el índice que elabora mensualmente la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), mostraron fuertes bajas anuales en junio, en línea con lo visto en mayo y respondiendo en parte a altas bases de comparación que enfrentan las tres regiones en estudio, pero también a una desaceleración del consumo frente al peak del 2021. Las tres regiones marcan caídas frente a mayo, pero crecen frente a junio de 2019.

En la Región de Valparaíso, las ventas reales del comercio minorista cayeron un 12,9% real anual en junio, cerrando los seis primeros meses del año con un incremento real de 7,9%.

En la Región del Biobío, las ventas del retail registraron una baja de 16,1% real anual en el mes de junio, acumulando en el primer semestre del año un alza real de 9,6%.

Por último, en la Región de La Araucanía, la actividad comercial minorista evidenció un descenso de 24,2% real anual en el sexto mes del año, cerrando entre enero y junio con un alza anual de 12,2% real.

Perspectivas Generales por Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC

El índice de ventas minoristas presenciales da cuanta de una fuerte baja en las tres regiones en estudio, la que responde en gran parte a temas de base de comparación, dado los altos niveles de ventas alcanzados en igual mes de 2021. Sin embargo, pese a este efecto de base de comparación, también el resultado responde a una desaceleración del consumo, donde en las tres regiones en estudio las ventas caen respecto a mayo y donde la caída es transversal en todas las categorías, con bajas de hasta dos dígitos en varias de ellas.

Ahora, al compararnos con el 2019 se ven alzas en los niveles de venta, lo que da cuenta que, si bien nos estamos desacelerando, estos aún se mantienen sobre el período prepandemia, época eso sí, donde el sector estaba experimentando caídas en sus ventas por ende la base de comparación es menor.

Durante el segundo semestre veremos caías más pronunciadas en las ventas del sector, las altas bases de comparación seguirán influyendo fuertemente en los resultados hasta fines de año, sumado a una evidente menor liquidez de los hogares, una inflación que afecta el poder adquisitivo y mayores tasas que encarecen los compromisos financieros. A esto se suma la alicaída confianza de los consumidores y las empresas, dada la alta incertidumbre interna como externa que estamos atravesando. En este escenario urge dar certezas para recuperar la inversión y con esto, reactivar la creación de empleos formales y de calidad y un crecimiento de largo plazo

Región de Valparaíso

Las ventas presenciales minoristas de la Región de Valparaíso marcaron en junio una baja real anual de 12,9%, influida por una alta base de comparación. Respecto a junio de 2019, el índice marca un alza de 6,6% y respecto a mayo de este año evidencia una baja de 8,8%.  De esta manera el sector acumula un aumento de 7,9% real anual en el primer semestre de 2022.

En términos de locales equivalentes las ventas de la región marcaron una baja de 11,7% real anual en junio, cayendo 9,2% respecto a mayo y acumulando en los seis primeros meses del año un alza de 10,1%.

El segundo trimestre abril-junio, fue de más a menos, dando cuenta de un incremento real de 4,6%, influido principalmente por el fuerte aumento de abril, para luego desacelerarse fuertemente en mayo y junio. De esta manera, se ve una tendencia decreciente a partir del cuarto trimestre del 2022 la cual también se aprecia al ver los trimestres móviles.

 

Categorías

Al analizar las ventas presenciales de los distintos rubros, al igual que en mayo, en junio se ven crecimientos solo en Vestuario y Calzado, mientras que las demás categorías marcan fuertes caídas, sobre todo en Artículos Eléctricos y Muebles. Al comparar con junio de 2019 solo Vestuario y Línea Tradicional de Supermercados marcan fuertes alzas, mientras que el resto de las categorías evidencia bajas de dos dígitos.

Vestuario y Calzado marcaron en el sexto mes del año alzas reales anuales de 3,4% y 12,3% cada uno, cayendo en torno al 14% frente a mayo. De esta manera, ambas categorías cierran el primer semestre con alzas reales de 44,1% y 56,8% respectivamente.

Artefactos Eléctricos mostró una baja real anual de 39,2% en el sexto mes del año, cerrando así a junio con una caída real de 15,9%.

Por su parte, Línea Hogar y Muebles evidenciaron descensos reales anuales de 12% y 37,7% respectivamente en junio. De esta manera, en los seis primeros meses del año Línea Hogar acumula un alza real de 2,1% y Muebles una baja de 2,8%.

Finalmente, la Línea Tradicional de Supermercados da cuenta de una baja real anual de 11,5% en junio, acumulando en la primera mitad del año un crecimiento real de 1,7%.

Región del Biobío

 

Las ventas presenciales del comercio minorista de la Región del Biobío marcaron en junio una caída de 16,1% real anual, cerrando los seis primeros meses del año con un crecimiento de 9,6% real. Respecto a mayo se evidencia una baja de 8,1% y, al comparar con junio de 2019, se registra un crecimiento de 9,2%.

En término de locales equivalentes, el sexto mes del año marcó una baja de 19,2% real anual y una caída de 6,7% respecto a mayo, cerrando el primer semestre del año con un alza de 8,3% real.

Las ventas presenciales de la región evidencian en el segundo trimestre del año una baja de 2,1%, desacelerándose fuertemente frente a los trimestres anteriores y, en cuanto a los trimestres móviles, se acentúa de mayor manera la tendencia negativa.

 

Compartir en tus redes sociales:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Buen trabajo

Otras noticias