Con una feria, pasacalles y batucada Quillota conmemoró la semana de la Lactancia Materna

“Impulsemos la lactancia materna: educar y apoyar”, ese fue el lema con el cual se conmemoró internacionalmente la Semana Mundial de la Lactancia Materna entre el lunes 1 hasta el domingo 7 de agosto. De forma excepcional, en la ciudad la Municipalidad de Quillota este año relevó esta fecha desde el pasado viernes 29 de julio hasta el 5 de agosto, donde se desarrollaron variadas actividades como ferias, caravana y actividades informativas para la comunidad.

Quienes impulsaron estas actividades fueron la Red Comunal Chile Crece Contigo de la Municipalidad de Quillota (dependiente de la DIDECO) y la Comisión de Lactancia Materna, integrada por el Centro de Salud Cardenal Raúl Silva Henríquez de SaludQuillota, Chile Crece Contigo del Hospital San Martín y los jardines infantiles y sala cunas JUNJI VTF. Como primera actividad de la semana de la Lactancia Materna se realizó una caravana vehicular el día viernes 29 de julio, la cual recorrió las calles de Quillota, pasando por el Parque Aconcagua, la Plaza de Armas y el Centro de Salud Raúl Silva Henríquez.
Además, durante la semana de conmemoración se realizaron diversas transmisiones en vivo por Facebook donde se esperaba resolver consultas generadas desde las familias de los jardines infantiles y sala cunas, y comunidad en general, refiriéndose a temas relevantes para la lactancia materna como la historia de ésta, la protección y la evolución natural que debe tener y también respecto a las emociones que son generadas desde la madre y su grupo familiar.
Por último, las actividades culminaron con la “Feria por la Lactancia Materna” en la Plaza de Armas donde  los jardines infantiles participaron de forma activa con actividades propias y con stands donde mostraban el trabajo que realizaron internamente respecto a la lactancia materna, además un punto de Chile Crece Contigo estuvo resolviendo dudas sobre cómo extraer la leche materna, cómo conservarla y cómo usar el portabebé. También, participaron asesoras internacionales de la lactancia materna desde el centro de Salud Raúl Silva Henríquez.
En esta feria participaron los jardines infantiles y salas cunas Cuncunita Feliz, Ruiseñor, Oso Panda, Pequeño Paraíso, Pequeños Pintores, Putupur, Sol y Tierra, Caperucita y Sueños de Luna y Sol. Además, hubo un pasacalles acompañado por la batucada “Tademais”.
Angie Silva

Otras Noticias