La Sala dio luz verde al texto legal y en una próxima sesión se abocará al estudio de las normas que fueron objeto de indicaciones.

Por 40 votos a favor y 1 en contra, la Sala del Senado aprobó en general la norma que tipifica el delito de robo de madera en troza. Con la misma votación dio luz verde en particular, a todas las normas que no fueron objeto de indicaciones.

En la segunda jornada de debate del proyecto en primer trámite que busca fortalecer la fiscalización y persecución de ese tipo específico hicieron uso de la palabra los senadores que quedaron inscritos en el debate en general.

 

Senador Iván Moreira.

“La verdad es que este proyecto tuvo numerosas urgencias y recién este año se aprobó en general … lo cierto es que tenemos problema serio y grave en la macrozona sur, donde existe un negocio ilegal y millonario. Incluso, Héctor Llaitul reconoció abiertamente que usan este método para financiar sus actividades terroristas”.

 

Senador Francisco Chahuán

“Estamos frente a un proyecto de importancia con ausencia de representantes del gobierno. Este proyecto se da cuando Llaitul señala que este negocio financia ‘fierros y balas’ .. me pregunto dónde están los ministros y el presidente de la República”.

 

Senador José García Ruminot

“Necesitamos modernizar la legislacion actual porque estamos frente al crimen organizado . He presentado una indicación para resolver un tema relativo a la legislación tributaria”.

 

Senador Gastón Saavedra

“Es un proyecto necesario porque se constata tráfico y evasión tributaria, es cierto que organizaciones como la CAM a través de Héctor Llaitul reconoce que el robo de madera financia sus actividades, pero también tenemos investigaciones periodísticas que dan cuenta de empresas formales que evaden impuestos y participan en la receptación, distribución y venta de madera robada”.

 

Senador Fidel Espinoza

“El 2003 me correspondió denunciar el robo de madera en la región de Los Lagos, conocido como tala ilegal de bosques de alerce en el sur de Chile, era un negocio tremendamente lucrativo y cayeron ex autoridades y empresarios pero tuvieron sanciones mínimas”. El SII ha investigado apenas a 3 cadenas y no han seguido la ruta del dinero obtenido de manera ilícita”.

 

Senador José Miguel Insulza

“Estamos regulando el robo de trozas de maderas de gran tamaño y en cantidades considerables. Hay una presunción importante para quienes mantengan trozas sin que puedan justificarse y también a quienes estén en predios ajenos talando maderas”.

Compartir en tus redes sociales:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Buen trabajo

Otras noticias