Director e investigadora de HUB Ambiental participaron en sesión de la Comisión de Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía del Senado, donde Directemar expuso alcances de sus análisis en 20 puntos del borde costero de Valparaíso.

 

Con miras a efectuar un diagnóstico de la situación del emisario submarino de Loma Larga, en el sector de Laguna Verde (Valparaíso), la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante de Chile (Directemar) realizó estudios que ratificaron los resultados entregados previamente por el HUB Ambiental de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), respecto a la presencia de coliformes fecales sobre la norma permitida en aguas marinas superficiales costeras.

En el marco de la más reciente sesión de la Comisión de Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía del Senado ­-en la cual participaron los Dres. Claudio Sáez y Céline Lavergne, director e investigadora del centro investigativo del plantel universitario–, el director general del organismo de la Armada, vicealmirante Carlos Huber, entregó las principales conclusiones de la evaluación efectuada por la Capitanía de Puerto (CP) de Valparaíso.

Luego de tres muestreos de agua de mar, entre mayo y julio pasado, abarcando una veintena de estaciones de monitoreo, se observó en uno de los puntos un registro de más de 15 mil número más probable (NMP) de coliformes fecales/100 mL, lo cual derivó en un promedio que superó los 5 mil NMP/100 mL. Estos índices superaron ampliamente los obtenidos por el HUB Ambiental UPLA en las mediciones llevadas a cabo en febrero, en el sector Los Ventisqueros de Playa Ancha, los cuales ya habían encendido las alarmas al detectar contaminación fecal por sobre los mil NMP/100mL.

 

INCONGRUENCIA ENTRE DIAGNÓSTICO Y RESULTADOS

 

“Quiero resaltar la labor de Directemar, que de forma independiente y con un esfuerzo muestral bastante grande ha determinado estos resultados que vienen a confirmar que la situación es, inclusive, peor de lo que pensábamos”, manifestó vía remota en la sesión el doctor Claudio Sáez. “Como director del HUB Ambiental UPLA represento a un equipo de más de 20 investigadores que se desempeñan en diversas áreas complementarias y, desde la mirada técnico-científica, me llama profundamente la atención que los diagnósticos vayan en una dirección diametralmente opuesta a los resultados. Pese a lo que estos indican, la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) plantea que el emisario submarino no es responsable de esta problemática, lo cual, a la luz de estos datos, es totalmente incongruente. Por eso, desde la academia y como representante de una universidad pública y estatal, me parece extremadamente preocupante que un organismo del Estado encargado de fiscalizar, como la SISS, llegue a este tipo de diagnóstico”.

Presencialmente, la doctora Céline Lavergne acotó que “lo que nos convoca es una preocupación por la salud y el bienestar de las personas y los ecosistemas”, ejemplificando que, en el caso de Nueva Zelanda, un registro por sobre los 280 NMP de coliformes fecales /100mL es motivo de alerta pública, aumento de monitoreos e implementación de medidas de emergencia. “Es urgente mejorar la tecnología y establecer normas, en base a lo ya existente. Como universidad, estamos disponibles para participar en ese proceso, aportando nuestra experiencia trabajando en otros países y apoyándonos en nuestras alianzas con actores internacionales”.

A su vez, la presidenta de la Comisión de Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía del Senado, la senadora Isabel Allende, sostuvo que “es muy importante el diálogo que debe darse a nivel de las instituciones involucradas en este tema. Todos hemos coincidido en que queremos saber con mayor exactitud cuál es el origen de este problema, para poder solucionarlo, y es importante ese intercambio de criterios y opiniones, por ejemplo, entre la UPLA y DIRECTEMAR, por lo que voy a pedir que ojalá se produzcan estas reuniones”. Adicionalmente, solicitó a la SISS ejercer al máximo su rol fiscalizador y comprometió un informe externo e imparcial por parte de ESVAL.

La sesión contó también con la participación del superintendente de Servicios Sanitarios, Jorge Rivas y, por parte de ESVAL, asistieron su gerente regional, Alejandro Salas, y su subgerente Litoral Sur, Alejandro Pérez. En representación de la población Los Ventisqueros, estuvieron invitadas las vecinas Sandra Hernández y Katalina Riquelme.

 

 

Compartir en tus redes sociales:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Buen trabajo

Otras noticias