Día nacional de la diversidad: Sala deberá sancionar proyecto que propone conmemorarlo cada 16 de noviembre

Esto, luego de que la Comisión de Derechos Humanos respaldara la moción por unanimidad. Durante la sesión, además, se aprobaron sendas propuestas que conceden nacionalidad por gracia a tres deportistas.

 

Por unanimidad la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía respaldó en general y en particular la moción, en segundo trámite constitucional, que establece cada 16 de noviembre como el “Día Nacional de la Diversidad”, el que ahora deberá ser analizado por la Sala del Senado.

 

La propuesta se funda en “la urgente necesidad de construir una sociedad inclusiva, en el marco de un tejido social que valore la diversidad como una manifestación de riqueza y no como una amenaza a la unidad”.

 

La fecha propuesta, según consigna el texto, se considera puesto que el 12 de noviembre de 1996 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 51/95 invitó a los Estados miembros de las Naciones Unidas a que el 16 de noviembre observaran el Día Internacional para la Tolerancia.

 

NACIONALIDAD POR GRACIA

 

Luego, la instancia especializada aprobó conceder la nacionalidad, por especial gracia, a los deportistas cubanos: Santiago Adolfo Ford Romero (atleta de alto rendimiento) y Néstor Evián Almanza Truyol (lucha olímpica) y al deportista venezonalo Eduardo Josué Bernal Molina (lucha olímpica), boletines 15120-1715121-17 y 15122-17, respectivamente.

 

El autor de las mociones, senador Sebastián Keitel, manifestó que los deportistas “llegaron a Chile buscando una mejor forma de vida para ellos y sus familias”, además, hizo notar la importancia de “poder darle la posibilidad de que compitan por Chile y puedan tener los beneficios de los deportistas chilenos. Para nuestro deporte sería un tremendo orgullo”.

 

Por su parte, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, senador Gastón Saavedra, manifestó que espera que puedan “transmitir sus conocimientos y aptitudes a nuestros niños y niñas, para que se conviertan en grandes deportistas”.

 

Una vez que la secretaría técnica emita los respectivos informes, las tres mociones podrán ser sancionadas por la Sala.

Angie Silva

Otras Noticias