Ministerios de las Culturas y Economía lanzan Programa de Apoyo para las Pymes de Industrias Creativas de la Región de Valparaíso

La iniciativa, que busca contribuir a la reactivación económica y capital de trabajo local, fue anunciada esta mañana por la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez Vásquez, y la subdirectora regional de Corfo Valparaíso, Camila Caro.

Como parte del Plan de Recuperación Inclusiva “Chile Apoya”, los ministerios de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y de Economía, a través de Corfo, dieron el puntapié inicial a la convocatoria del Programa PAR Chile Apoya Industrias Creativas 2022, destinada a la recuperación productiva de las micro, pequeñas y medianas empresas de la Región de Valparaíso, la que permitirá costear capacitaciones, planes de negocios, consultorías, asistencia técnica, capital de trabajo y/o proyectos de inversión.

El anuncio fue realizado esta mañana en la sala Insomnia del Teatro Condell de Valparaíso, ubicado en pleno circuito creativo de la ciudad puerto, hasta donde llegó la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez Vásquez; la subdirectora regional de Corfo Valparaíso, Camila Caro, y beneficiarios del Programa PAR Industrias Creativas ejecutado el año 2021 en la región.

“Celebramos no solo la apertura de esta convocatoria, sino también el proceso que hemos llevado a cabo en conjunto con Corfo para poder desarrollar iniciativas como ésta. Existe un ecosistema de Mipymes culturales que en este instrumento podrán encontrar la posibilidad de crecer y desarrollarse en los ámbitos que las bases contemplan. Los agentes culturales tienen características propias que son diferentes a las de otras mipymes, así que contar con este fondo que reconoce esas particularidades es un tremendo avance que esperamos seguir profundizando en nuestra relación con Corfo”, destacó la subsecretaria Andrea Gutiérrez.

El Programa PAR Chile Apoya Industrias Creativas 2022 financiará el 100% del proyecto vinculado al sector, con un tope de $4 millones de pesos, para aquellas empresas que acrediten ventas entre UF 0 y UF 100.000.

Aquellas micro, pequeñas y medianas empresas de la región que postulen al PAR Chile Apoya Industrias Creativas 2022, deben contar con inicio actividades ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), tributando en Primera Categoría y con al menos un año de antigüedad, previo al inicio de esta convocatoria.

En tanto, la subdirectora regional de Corfo Valparaíso, Camila Caro, destacó que para Corfo es relevante el trabajo conjunto que se está ejecutando con el Ministerio de Las Culturas, las Artes y el Patrimonio para apoyar al sector creativo que se vio fuertemente afectado por la pandemia del 2019.

“Quisiera invitar a todas las empresas de nuestra región, no solo del Gran Valparaíso, sino que de los distintos territorios a que revisen esta convocatoria que requiere de un mínimo de venta de UF 0.1 y hasta UF 100.000. Tenemos un amplio espectro desde las empresas micro, pequeñas y medianas que pueden participar en esta convocatoria tanto para inversión como también capital de trabajo. Con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio hemos definido alrededor de 48 códigos del SII para empresas o personas jurídicas en primera categoría que nos permitirá beneficiar a las empresas de distintos sectores, tales como música, el sector editorial, audiovisual, el diseño, las artes escénicas, y en general, todas las empresas que forman parte del ecosistema creativo”.

Las postulaciones al Programa PAR Chile Apoya Industrias Creativas 2022 de la Región de Valparaíso se encuentran disponibles en el sitio web www.corfo.cl. El plazo de postulación se prolongará hasta las 16:00 horas del día 15 de septiembre de 2022 o hasta que se adjudique el total de los recursos disponibles para esta convocatoria.

Sobre sala Insomnia

Insomnia es una sala alternativa de cine emplazada en el centenario Teatro Condell de Valparaíso, que forma parte de la Red de Salas de Cine de Chile junto a otros 12 espacios. El Círculo de Amigos de Teatro Condell ha sido parte del rescate patrimonial y social de un antiguo teatro porteño y busca formar audiencias críticas formadas en el cine para incentivar el cambio social.

El espacio ha sido beneficiario del Programa PAR Chile Apoya Industrias Creativas ejecutado por Corfo, así como también de fondos otorgados por el Ministerio de las Culturas, a través de los Fondos Concursables, el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC) y el Fondo de Infraestructura.

Yasmin Delgado

Otras Noticias