La Asociación de Fotógrafos Independientes celebrará el día de la fotografía en Centex

El día mundial de la fotografía se celebra oficialmente el 19 de agosto, fecha en que el año 1839 Luis Daguerre presentó ante la Academia de Ciencias de Francia su último inventó: el daguerrotipo, instrumento que permitía capturar una imagen a través de un proceso químico.

El rol de la AFI

La Fotografía Comprometida es el nombre del conversatorio que pretende generar una reflexión sobre el rol de la fotografía y de los profesionales de la comunicación durante la dictadura, todo en el marco de la formación de la Asociación de Fotógrafos Independientes, AFI, organismo que cumplió un rol fundamental durante estos oscuros días de nuestra historia.

Según Osvaldo Briceño, uno de los organizadores de este encuentro, “el objetivo de la AFI fue difundir la obra -y también defender la vida- de los fotógrafos que se encontraban desprotegidos frente a la represión de la dictadura militar. Su formación respondió a la necesidad de agrupar a todos los fotógrafos y fotógrafas que trabajaban de manera independiente, sin respaldo institucional alguno, y que estaban imposibilitados de formar parte de la prensa oficialista”.

Briceño señaló que “la AFI reunió a un significativo grupo de fotógrafos y fotógrafas, cuyas imágenes retrataron la vida urbana en los años de dictadura y denunciaron los atropellos del gobierno militar. El escenario predilecto escogido por estos fotógrafos para su trabajo fueron las calles de la ciudad de Santiago, donde registraron las manifestaciones y protestas de aquellos años. A raíz de ello, la producción fotográfica de la AFI se convirtió en un testimonio de la cruda realidad de la represión militar y policial de aquella época. Por lo mismo, hoy esos documentos han adquirido una importante dimensión conmemorativa, que contribuye a la tarea de revisar y reconstituir la historia reciente del país”.

El conversatorio La Fotografía Comprometida se realizará este viernes 19 de agosto a las 16:00 Horas y contará con la participación de Luis Navarro, Nelson Muñoz, Patricia Alfaro, José Moreno y Gonzalo Leiva, entre otros.,

Estallido Textual

El jueves 18 de agosto a las 18:00 horas se realizará en Centex el lanzamiento del libro Estallido Textual, una publicación de Pia Queirolo y Pilar Bustamante, quien nos señaló que “se trata de un registro fotográfico de los muros de la ciudad de Valparaíso durante el estallido social. Aquí se recogen parte de las demandas y denuncias que fueron plasmadas en las calles de la ciudad, en el contexto de las manifestaciones que tuvieron lugar en todo el territorio nacional”.

“Este registro pretende salvaguardar la expresión política-callejera de un momento histórico y contribuir a la construcción del relato y la memoria pública”, señaló Pia Queirolo.

Procesos formativos

LFotógrafa y Magíster en Investigación y Creación Fotográfica, Kimberly Halyburton, impartirá una serie de talleres en Centex que partirán en agosto y se extenderán a septiembre y octubre. Entre estos destacan el taller de cianotipia que se realizará en dos sesiones el 24 y 31 de agosto y el taller de fotografía estenopeica, que comenzará el 27 de agosto. Además, estará a cargo de la organización de una Feria Fotográfica el miércoles 24 de agosto de 12:00 a 18:00 horas.

Primer Encuentro del Libro Visual

Durante  agosto y septiembre, se realizará en Centex el Primer Encuentro del Libro Visual, una serie de conversatorios y presentaciones de libros, que a juicio de Jorge Villa Moreno, gestor cultural y organizador, “no sólo tiene el propósito de celebrar la fotografía en Chile; es una instancia en que hacemos una retrospectiva de la madurez que ha alcanzado esta disciplina y evolución vista desde el punto de vista editorial, partiendo por preguntarnos qué es un foto-libro y buscando respuestas en los protagonistas de su evolución; desde referentes por todos conocidos y conocidas, hasta aquellos que parecen dar respuesta a los vacíos historiográficos que iniciados y no tan iniciados pueden identificar”.

El ciclo continuará el jueves 18 con Margarita Alvarado, presentando el fotolibro Jorge Opazo, Retrato, Imagen y Poder, y el jueves 25, Patricio Lueiza presenta el libro Los Nadie.

Para más información sobre las distintas actividades que Centex realizará para celebrar el mes de la Fotografía, puedes revisar la página web www.centex.cl o consultar el Instagram del centro, @centexculturas.

Yasmin Delgado

Otras Noticias