La conmemoración de esta fecha fue instaurada por la asamblea General de las Naciones Unidas y cada año se busca un objetivo para potenciar o crear conciencia sobre diversos temas relevantes para la humanidad.

Cada 12 de agosto se conmemora el Día Internacional de la Juventud, que fue instaurado por la asamblea General de las Naciones Unidas, de acuerdo a la recomendación de la Conferencia Mundial de Ministros encargados de la Juventud.

Y junto con valorar el aporte que hacen los jóvenes en el desarrollo de las comunidades, los senadores Matías Walker y Rodrigo Galilea, destacaron los avances legislativos que se han hecho en los últimos días en beneficio de los jóvenes y adolescentes.

Uno de ellos, es el proyecto que crea el Servicio de Reinserción Social Juvenil que reemplazará al actual Sename en lo concerniente a los jóvenes infractores de ley. La iniciativa fue despachada por la Comisión Mixta de senadores y diputados que zanjaron las diferencias en torno al proyecto, por lo que podría ser votado en Sala la próxima semana.

“Desde el Congreso Nacional estamos priorizando aquellos proyectos que digan relación con la infancia pero también con la adolescencia y los jóvenes y efectivamente en el marco de esta conmemoración es grato contar que despachamos de la comisión mixta el proyecto que termina con el Sename, que crea del nuevo Servicio de Reinserción Social Juvenil que va a permitir que los centros de reclusión de los jóvenes no sean escuelas del delito, sino que efectivamente permitan reinsertarlos”, dijo el senador Walker.

Agregó que el porcentaje de reincidencia de los jóvenes que cometen delitos es muy alto porque los centros de reclusión no se dedican a reinsertar efectivamente y no hay programa de tratamientos de drogas en forma permanente. “Todo eso se corrige con el proyecto que crea el nuevo servicio, que va a ser especializado, profesionalizado donde todo apunta a que los adolescentes y los jóvenes no solo cumplan las sanciones contempladas en la ley de responsabilidad penal adolescente, sino que también se puedan reinsertar para volver al medio libre y rehacer su vida”.

En la misma línea, el senador Galilea manifestó que “estamos terminando de tramitar un proyecto de ley que reforma toda la institucionalidad de aquellos jóvenes que por una u otra razón cayeron en el delito y están privados de libertad para que tenga una opción real de poder rehabilitarse. Hemos estructurado todo un sistema para que aquellos que están viviendo esa desgracia a tan temprana edad tengan las posibilidades, las asesorías especializadas, los lugares donde puedan estar, que configuren un entorno que les permita rehabilitarse, entender que cometieron errores importantes y que tienen que reinsertarse en la sociedad”.

Cada año, el Día Internacional de la Juventud se fija un objetivo y para este 2022 es conseguir que todas las generaciones entren en acción para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y no dejar a nadie atrás.

También pretende crear conciencia sobre ciertas barreras a la solidaridad intergeneracional, en particular la discriminación por edad, que afecta a personas jóvenes y mayores, al mismo tiempo que tiene efectos perjudiciales para la sociedad en su conjunto.

Compartir en tus redes sociales:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Buen trabajo

Otras noticias