Nuevo Director de control de Municipio de Viña del Mar tendrá marcado enfoque en inspección financiera

La Municipalidad de Viña del Mar informa sobre el nuevo funcionario que se ha propuesto asuma el cargo, tras haber sido presentado a las señoras y señores concejales. 

 

“El municipio ha seleccionado al mejor perfil de acuerdo a las necesidades institucionales. La ley es clara respecto de las características que debe tener el perfil profesional de una dirección de control, las que en este caso son dos: perfil legal o financiero”. 

 

Lamentables e innumerables son los hechos públicos que han dejado patente la debilidad del municipio en términos del control interno. En este año de trabajo, como nueva administración, hemos conocido faltas gravísimas que guardan relación con la falta de conocimiento acabado sobre finanzas y contabilidad pública municipal. 

 

Sólo a modo de ejemplo: descubrimos una deuda de patentes municipales por un monto de $19 mil millones, respecto de la que acciones de cobro fueron insuficientes; inexistencia absoluta de un plan anual de auditorías internas; inexistencia de indicadores o metodologías para calcular el activo fijo del municipio, de hecho, aún seguimos enterándonos de nuevos activos del Municipio que no están contabilizados en el presupuesto. 

 

Todo esto nos lleva a pensar ¿Qué clase de control financiero hubo los años anteriores? 

 

Nuestro municipio necesita un profesional con perfil eminentemente técnico y financiero, y que su experiencia profesional sea respaldada en su currículum, pero también, a la luz de los resultados que arrojen los municipios en los que trabajan. De los tres candidatos, el único que cuenta con un perfil de estas características es el profesional seleccionado”.

 

Este perfil debe ser ratificado próximamente por el Concejo Municipal.

Yasmin Delgado

Otras Noticias