El motivo principal del texto “Nosotros, la Escuela”, de Luis Alberto Díaz, quien encabezara la Facultad de Educación, es sugerir cambios desde una visión positiva sobre las temáticas presentadas.

Pensando fundamentalmente en la docencia en las escuelas, en los profesores que recién están ejerciendo y basado en una experiencia de vida dedicada a la educación, el exdecano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), doctor Luis Alberto Díaz, presentó su libro “Nosotros, la Escuela”.

De acuerdo con lo explicado por Díaz, el estilo de escritura incorpora la técnica del Diálogo Analógico Creativo (DAC), que permite la creación de un mundo “narrativo-dramático”, en el que un profesor universitario comparte con un profesor novel.

Se trata de conversaciones sobre recuerdos, sentimientos, experiencias, sugerencias y ejemplos prácticos sobre una organización educativa que aspira llegar a ser una comunidad de aprendizaje, a la vez que se sugieren cambios en los activos tangibles e intangibles de la escuela desde una visión positiva sobre las temáticas presentadas, lo que significa que está exento de críticas al Sistema Nacional de Educación o a cualquier otro agente educativo.

He aquí una aportación que yo entrego con mucha modestia, mucha sinceridad, a los establecimientos educacionales. No hay críticas ni a las escuelas, ni a los profesores, ni al sistema, sino que son reflexiones de lo que podría ir aconteciendo en la escuela. Siento que mi motivación fue esa: escribir para ser un aporte a los establecimientos educaciones del país”.

En la publicación, las temáticas se presentan desde tres enfoques: la Gestión Directiva, la Gestión en el Aula y la Formación Profesional Continua.

La trilogía conformada ha de llevarse a cabo de acuerdo al PEI de la Escuela, pues es una responsabilidad colectiva y de aprendizaje entre, con y para todos.

“Todos estos temas abordados siempre con sugerencias y sustentado con investigación y, posteriormente, cuál es el desarrollo profesional que deben tener todos académicos, los académicos comprometidos con su realidad educativa; el profesor debe hacer investigación y la investigación debe estar ligada a la docencia. porque debe saber cuál es su realidad escolar”.

La investigación e innovación educativa han de convertirse en el derrotero de la docencia, en la medida que los docentes fortalezcan la autoindagación reflexiva, dice el doctor Díaz.

A la presentación del libro asistieron autoridades de la universidad, encabezadas por el rector Patricio Sanhueza, académicos e invitados especiales.

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Buen trabajo

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