El legislador hace un llamado a la “voluntad política” para hacer frente a lo que ha denominado como índices de delincuencia y criminalidad que nunca se “habría imaginado”, especialmente en Arica y Parinacota.

Los altos índices de delincuencia, de criminalidad y la inseguridad que viven los ciudadanos, fue puesto en realce por el senador José Miguel Durana Semir, representante de la Región de Arica y Parinacota, quien compartió En Primera Persona un urgente llamado para tomar acciones.

No solo declaraciones, necesitamos voluntad política. Es ahora cuando tenemos que solucionar el problema de la delincuencia en Arica y Parinacota… y en todo el país”, sentenció con fuerza el legislador. 

“Como ariqueño, nacido en tierra nortina, nunca me habría imaginado que íbamos a tener estos índices de delincuencia, de criminalidad, de delitos de mayor connotación social, que iban a triplicar la media del país”.

“Ni siquiera en la Región de La Araucanía, en donde hay terrorismo, existen tantos homicidios del cual lideramos la tasa en Chile, tantas violaciones, robos con fuerza, lesiones, que lamentablemente tienen con alarma pública a los ariqueños y parinacotenses”.

“Y vemos que el presidente de la República llegó a la Región, hizo declaraciones y espero que estas declaraciones y el Consejo de Seguridad Nacional, se traduzca en la voluntad política que permita, efectivamente, a través de un proceso legislativo, no solo fortalecer la infraestructura critica, sino que apoyar decididamente la ley de usurpaciones, que son las tomas de terrenos, que es lo que está generando las disputaras territoriales de las bandas criminales”.

Además, el senador instó a “cambiar el reglamento del uso de la fuerza para apoyar a Carabineros de Chile y a la Policía de Investigaciones” y, por otro lado, “entregar las herramientas que permitan que -a través de la prevención situacional- nosotros empoderemos a los vecinos y desarticulemos a estas bandas criminales que hoy están asociadas a bandas internacionales”.

Cabe señalar que el proyecto que modifica el Código Penal para castigar con penas privativas de libertad el delito de usurpación, amplía el período de flagrancia y facilita la detención de los ocupantesboletín 14015-25, se encuentra en plena tramitación en el Congreso Nacional.

Compartir en tus redes sociales:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Buen trabajo

Otras noticias