Entre las modificaciones aprobadas están pertenecer al Registro Nacional de Discapacidad y aprobar uno de los programas de apoyo pedagógico que se imparten a estudiantes de enseñanza media.

Directo a la Sala se dirige el proyecto que modifica los requisitos de ingreso a carreras de pedagogía. Esto luego que los integrantes de la Comisión de Educación y Cultura aprobaran el articulado de la norma en la última sesión.

Las mejoras al texto presentadas por los senadores y el Ejecutivo fueron discutidas entre los congresistas con la presencia de la subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa.

Cabe recordar que el fin de la iniciativa es permitir que más estudiantes cursen la citada carrera para terminar con el déficit de estos profesionales. Por ello, se decidió regular el ingreso a pedagogía a los establecimientos acreditados sin bajar los niveles de exigencia académica, de allí el énfasis en los requisitos.

De acuerdo a lo aprobado, las universidades acreditadas podrán matricular entre el 2023 y el 2025 a estudiantes que cumplan con algunas de las siguientes disposiciones:

  • Haber rendido la Prueba de Selección Universitaria
  • Tener un promedio de notas de educación media dentro del 30% superior del establecimiento educacional de origen
  • Haber aprobado el alguno de los programas de preparación y acceso de estudiantes de enseñanza media para continuar estudios de pedagogía, que imparten 36 universidades del país
  • Haber aprobado el citado programa y estar inscrito en el Registro Nacional de Discapacidad.

REGISTRO DISCAPACIDAD

Respecto de esto último, se generó un debate en la Comisión puesto que se planteó si facilitar el ingreso de los alumnos con alguna capacidad diferente a pedagogía, podría significar discriminación.

Al respecto, la subscretaria Figueroa explicó que desde el 2016 hay programas de apoyo a los jóvenes interesados en ser profesores, quienes deben pertenecer al 15% de los alumnos con mejores notas. “En el 2020, más de mil alumnos participaron de estos programas, no todos se matricularon en pedagogía, pero la mayoría aprobó y entró a la carrera. La idea es que aquellos que están en el registro de discapacidad puedan cumplir con todas las exigencias del programa también”, describió.

A juicio de los senadores Yasna Provoste -presidenta de la Comisión- y los integrantes José García Ruminot, Gustavo Sanhueza, Jaime Quintana y Fidel Espinoza, resulta positivo facilitar la admisión, pero “es necesario extender este beneficio, de manera que toda la población con capacidades diferentes puedan estudiar cualquier carrera con estas condiciones especiales de acceso”.

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