MUNICIPIO DECLARA DUELO COMUNAL EN VIÑA DEL MAR POR MUERTE DE BLANCA VERGARA, BISNIETA DEL FUNDADOR DE LA CIUDAD

La heredera de Francisco Vergara luchó por preservar el legado de su familia, recopilando documentos y compartiendo sus conocimientos con investigadores. 

Duelo comunal de un día en Viña del Mar por la muerte de Blanca Vergara Klickmanm, bisnieta del fundador de la ciudad, José Francisco Vergara Echevers, declaró la alcaldesa Macarena Ripamonti. 

El sensible fallecimiento de la señora Blanca Diana Natalia Vergara Klickmann (1932-2022), hija de Federico Vergara Vicuña y Luisa Klickmann Hellmann, se produjo a las 23:25 horas de ayer jueves 4 de agosto; el Municipio de Cuidados acompaña en su partida a su hermano, familiares y amigos.

“La Familia Vergara es un símbolo para nuestra ciudad. Su esmero y esfuerzo por fundarla se enluta hoy con la partida de Blanca Vergara, una de las herederas de aquel pionero esfuerzo que hace hoy albergarnos en nuestra comuna.  El ímpetu por reconocer y honrar los orígenes y el legado de los fundadores de la ciudad, nos llama a continuar aquella senda”, declaró la autoridad comunal.

LEGADO 

Blanca Vergara Klickman luchó gran parte de su vida por preservar el legado de su familia, recopilando documentos y compartiendo sus conocimientos con investigadores. 

En la década de 1980 entregó al Departamento de Cultura de la Municipalidad de Viña del Mar, el Fondo Documental de la Familia Vergara. En 1996 estos documentos -mayoritariamente del siglo XIX- se erigieron como el pilar fundamental del Archivo Histórico Patrimonial, siendo un valioso aporte al conocimiento sobre el desarrollo inicial de la ciudad.

El 22 de diciembre de 2022, doña Blanca Vergara estuvo presente en la reapertura del Museo Palacio Vergara junto a su hermano José Francisco Vergara Klickmann.

FUNERALES

Sus restos son velados en la Primera Compañía de Bomberos “José Francisco Vergara”, ubicada en calle Álvarez Nº 562, Viña del Mar y sus funerales se realizarán el domingo 7 de agosto en el cementerio de Santa Inés, luego de un responso que se desarrollará a las 11:00 horas en la Parroquia de Viña del Mar.

Angie Silva

Otras Noticias