DESDE CERO HASTA $400 MIL AL AÑO SE PUEDE PAGAR POR CARGOS DE MANTENCIÓN Y/O ADMINISTRACIÓN DE LA TARJETA DE CRÉDITO

  • Antes de usar o contratar una tarjeta, es importante fijarse en cuánto se terminará pagando al final, pues sólo por costos de mantención, una persona podría gastar hasta $400 mil al año.
  • El cargo por avance en efectivo en cuotas puede ir desde costo cero hasta $29.990 por cada operación.
  • Para conocer los cargos y comparar las tarjetas de crédito del mercado, el SERNAC dispone de un comparador de tarjetas de crédito en su sitio web.

Con la cercanía de las compras del “Día del Niño”, el SERNAC recordó que no da lo mismo qué tarjeta usar, por lo que pone a disposición su “Comparador de tarjetas de crédito”.

En efecto, la herramienta disponible en la página web del SERNAC, permite concluir que existen importantes diferencias en los montos de mantención y/o administración que cobran las instituciones financieras por el uso de las tarjetas de crédito, que pueden ir desde $0 hasta los $400.660 en un año.

En el caso de los cargos por avance en efectivo en cuotas, pueden ir de costo cero hasta un monto de $29.990 por cada operación.

Recordemos que el comparador de tarjetas de crédito es una herramienta que está disponible para los consumidores en el sitio web del SERNAC, la que cuenta con información de 214 tarjetas vigentes, incluso de las que dejaron de ofrecerse, pero que todavía son utilizadas por algunos consumidores.

El comparador de tarjetas de crédito del SERNAC incluye los distintos costos de los productos financieros, pero hay que considerar que algunas instituciones financieras entregan algunos beneficios a sus clientes como compras o avances sin interés en períodos o comercios específicos, los que no están en esta herramienta.

Cómo se usa

El Comparador de Tarjetas de Créditos del SERNAC está disponible para los consumidores a través del sitio web www.sernac.cl

Detalle de la información contenida en el comparador

Los consumidores podrán acceder a dos opciones, dependiendo de la información que deseen conocer. Se trata de:

I. Quiero comparar las tarjetas de crédito del mercado

Esa alternativa permitirá a los consumidores comparar los diferentes cargos aplicados por el uso del producto y el Costo Total del Crédito de las distintas tarjetas en una operación por $100 mil en 12 pagos mensuales y sin meses de gracia.

Al realizar el ejercicio, los consumidores pueden incluir como filtro algunos datos, como nombre de la entidad financiera, ingreso mensual, tipo de operación (nacional/internacional), entre otros. También pueden seleccionar el tipo de tarjeta que desean revisar, por ejemplo, si se trata de una bancaria o perteneciente al retail financiero.

En todas las categorías mencionadas anteriormente se puede optar por la alternativa “todas” o seleccionar las opciones que sean de su interés.

Una vez seleccionadas las opciones, los consumidores tendrán la posibilidad de comparar las tarjetas de crédito mediante tres alternativas:

  • Cargos.
  • Costo de comprar en cuotas.
  • Costo de solicitar un avance en efectivo.

Ejemplo:

Si una persona gana $1 millón y elige en el tipo de tarjeta “todas”; en el tipo de operación “Nacional”; y en la alternativa instituciones financieras emisoras “todas”, el buscador indicará que:

Cargos máximos por concepto de mantención y/o administración:

La tarjeta de crédito Banco de Chile / Banco Edwards MasterCard Universal presenta el cargo más bajo, con un valor de $28.046 total anual; mientras que el más alto lo obtiene Consorcio Visa Signature, con un monto de $400.660.

Costo de comprar en cuotas

Al utilizar los mismos parámetros del ejemplo anterior y seleccionar la opción “Costo de comprar en cuotas”, la tarjeta de crédito Corona Tarjeta Mi Solución aparece como la más económica para una operación por $100.000, con un valor de $120.372; mientras que la más cara fue Unimarc Tarjeta Unimarc, con un precio de $128.308.

Costo de solicitar un avance en efectivo

Finalmente, en el caso de consultar por un avance en efectivo por $100.000, la Tarjeta de Crédito Cruz Verde Universal es la que presenta el valor más conveniente, con un costo total de $117.312; mientras que la opción más cara es Tarjeta Hites, con un costo total de $153.218.

Quiero conocer los cargos de mi tarjeta de crédito

Si un consumidor quiere conocer los montos de los cargos que actualmente paga en su entidad financiera por el uso de su tarjeta de crédito, debe elegir la alternativa “Quiero conocer los cargos de mi tarjeta de crédito”.

Esta opción muestra la información de los cargos por mantención/administración en base al período de un año, e incluye, además, los cargos por transacción.

Al momento de realizar el ejercicio, los consumidores pueden elegir la institución de su tarjeta actual; y luego seleccionar el nombre de su tarjeta de crédito.

Ejemplo:

Si una persona elige Banco Santander; y luego selecciona la tarjeta de crédito “Gold Latampass”, la herramienta arrojará que:

  • Total cargos por mantención /administración al año: el mínimo es de $0 y costo máximo alcanza $60.099.
  • Cargos por avance en efectivo en cuotas:
    • Cajero automático: $0 y un costo máximo de $7.345
    • Sucursal (local comercial): $0 y un costo máximo de $7.345
    • Abono en cuenta: $0 y un costo máximo de $7.345
  • Cargos por transacciones internacionales:
    • Cargo por avance internacional: USD 12
    • Cargo por compra internacional: 3,50% del monto de la operación.
Angie Silva

Otras Noticias