68 casos de viruela del mono en Chile: seis preguntas frecuentes respondidas por un experto

Seis preguntas frecuentes sobre la viruela del mono, respondidas por un experto

Una serie de interrogantes surgen tras la alerta emitida por la OMS por la expansión de la viruela del mono, infección que en Chile ya cuenta con 68 casos confirmados. Jorge Osorio, integrante de la Coalición de Defensa contra la Pandemia de Abbott, aclara los puntos más importantes sobre esta situación sanitaria.

El virus de la viruela del mono (VPM) se ha extendido a 76 países de todo el mundo1, más allá de los países de África occidental y central en los que normalmente se ha encontrado, con 23.620 casos reportados hasta el 1 de agosto de 20222.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) activó el nivel máximo de alerta sanitaria, declarando la viruela del mono como una emergencia de salud global, mientras que en Chile, la Alerta Sanitaria decretada por el Ministerio de Salud rige hasta el 30 de septiembre.

Con 68 casos confirmados en el país al 1 de agosto de 20223, cabe preguntarse: ¿Cómo se propaga este virus? ¿Cuáles son los síntomas? ¿Existe una vacuna?

Jorge Osorio -experto residente en viruela del mono de la Universidad de Wisconsin-Madison y socio de la Coalición para la Defensa contra la Pandemia– responde las principales interrogantes en torno a la nueva situación causada por la expansión de este virus.

1.     ¿Qué es la viruela del mono?

De acuerdo al especialista, la viruela del mono es una enfermedad causada por el virus de la viruela del mono (VPM), un virus zoonótico, lo que significa que puede propagarse de los animales a los humanos, y, posteriormente, de los humanos a los humanos.

2.    ¿Cómo se contrae la viruela del mono?

La viruela del mono puede contagiarse de varias maneras, según indica Jorge Osorio. De los animales, puede propagarse a través del contacto físico cercano o el consumo de carne no cocinada de un animal infectado.

Sin embargo, de acuerdo con el experto, una persona infectada puede contagiar la viruela del mono a través de la saliva, las secreciones respiratorias, los sarpullidos, los fluidos corporales, los tejidos compartidos, como la ropa o la ropa de cama, así como otros objetos contaminados, como utensilios o dispositivos sin lavar, e incluso durante o después del parto.

3.    ¿Por cuánto tiempo las personas infectadas pueden contagiar a otras personas?

Con respecto a la transmisibilidad, Osorio aclara que las personas con viruela del mono pueden contagiar el virus mientras presentan síntomas, lo que normalmente ocurre durante 2 a 4 semanas.

En cuanto a las personas asintomáticas, el especialista indica que “aún no estamos seguros” si pueden contagiar, pero que se está investigando al respecto.

En un escenario de alto contagio de COVID-19, Jorge Osorio hace una distinción importante acerca de la alerta por viruela del mono: “No estamos ante otro COVID-19”. El experto explica que “el COVID se propaga a través de gotitas y partículas microscópicas, mientras que la viruela del mono suele propagarse por contacto físico directo, por lo que es menos transmisible”.

4.   ¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?

Los principales síntomas suelen ser fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, dolor de espalda, baja energía y erupciones o lesiones en la piel, que suelen concentrarse en la cara, las palmas de las manos o las plantas de los pies. Sin embargo, algunas personas pueden no experimentar síntomas, según el experto.

5.    ¿Existe una vacuna?

Con respecto a la prevención del virus, el especialista señala que hay una vacuna aprobada por la FDA (Food and Drugs Administration) para los mayores de 18 años, la cual está disponible en Estados Unidos para ciertas personas que han tenido exposiciones de alto riesgo a la viruela del mono. El experto señala además que hay un medicamento antiviral disponible en Reino Unido para tratar la viruela del mono para aquellos que experimentan una enfermedad grave o que pueden tener un alto riesgo de padecerla, como las personas inmunodeprimidas.

En Chile, la vacunación contra la viruela finalizó en 1980, cuando la enfermedad fue declarada erradicada. Debido a que la infección por la viruela símica es inusual, no se recomienda la vacunación universal, según informa el Ministerio de Salud4.

6.   ¿Qué será lo siguiente?

Los expertos mundiales, incluida la Coalición para la Defensa contra la Pandemia, ya tienen ojos sobre el terreno en los lugares asociados para ayudar a vigilar la evolución del virus. Según indica Jorge Osorio, se está observando y analizando activamente este virus para garantizar que es posible identificarlo, seguirlo y probarlo.

La Coalición de Defensa contra la Pandemia es la primera asociación científica y de salud pública mundial dirigida por la industria y dedicada a la detección temprana y la respuesta rápida a futuras amenazas pandémicas.

Sobre esta iniciativa, el especialista anuncia que la Coalición está desarrollando una prueba de diagnóstico para la viruela del mono que se compartirá dentro de la Coalición para la investigación, en tanto se toman medidas para abordar las necesidades de pruebas adicionales a medida que evolucione la situación.

“Con cada brote nuevo o en evolución, nos comprometemos a encontrar y proporcionar respuestas”, concluye el experto.

Angie Silva

Otras Noticias