UPLA recibió a estudiantes de Programas de Acceso Inclusivo 2022

***Jóvenes de cuarto medio y egresados cursarán propedéuticos en diversas áreas, que los prepararán en el tránsito a la vida universitaria y asegurarán un cupo en la carrera de su interés para el proceso de Admisión 2023.

En el Aula Dr. Félix Morales Pettorino de la Universidad de Playa Ancha (UPLA) se dio la bienvenida, de manera presencial y también online, a 240 estudiantes de cuarto medio y egresados que se inscribieron para participar en los propedéuticos que la institución desarrolla para ingresar a esta casa de estudios en 2023, como parte de los Programas de Acceso Inclusivo.

Se trata de un mecanismo de admisión cuyo objetivo apunta a disminuir las brechas y desigualdades en el ingreso a la educación superior, al acompañar a los estudiantes en el tránsito hacia la vida universitaria a través de diversos cursos, asegurando un cupo en la carrera de su interés sin considerar el puntaje obtenido en las pruebas de selección.

Propedéuticos de Pedagogía, Artes Gráficas, de Carreras Disciplinares, Teatro y de Ingeniería integran la oferta de los Programas de Acceso Inclusivo de la UPLA, a los que ingresarán los estudiantes de cuarto medio o egresados que cuentan con un promedio proyectado de enseñanza media igual o superior a 5,0.

La directora de la Unidad de Selección y Admisión de la UPLA, Maritza Farlora, destacó el espíritu de la iniciativa: “Estamos muy felices, porque nuestra Universidad de Playa Ancha recibe a los estudiantes que se han inscritos en nuestros Programas de Acceso Inclusivo. Programas propedéuticos que han sido tremendamente exitosos, que tienen como propósito permitir el ingreso de todos los estudiantes a la universidad. Nosotros somos una universidad pública, con vocación pública y, en ese sentido, hemos generado estos programas para acortar las brechas y ser una solución concreta a la gran desigualdad que existe en nuestro país, y que se ve reflejada también en la formación básica y media”.
Los cursos que imparten los programas permiten integrar a los jóvenes de los propedéuticos a la UPLA, antes de que partan como estudiantes de esta casa de estudios el próximo año.

ESTUDIANTES SECUNDARIOS
Con mucho entusiasmo Joaquín Sarmiento, estudiante de cuarto medio del Colegio Rebeca Fernández de Viña del Mar, agradeció esta iniciativa que la UPLA brinda. “Quiero estudiar Pedagogía en Artes Plásticas y me parece maravillosa esta oportunidad, porque nos quita en parte un gran estrés por la prueba PAES, ya que es una prueba nueva”.

Con la motivación de cursar Enfermería en la UPLA, la estudiante del Liceo de Limache, Millaray Tapia, se inscribió en el Propedéutico de Carreras Disciplinares. “Me parece una oportunidad muy buena. Siento que para los que estábamos un poco estresados, es un poco tranquilizador tener esta vía para entrar a la universidad, así es que me calma y estoy agradecida con esto”.

En tanto, Gustavo Gardilcic, del Colegio Santa Clara de Valparaíso, quiere estudiar  Ingeniería Civil Informática . “La oportunidad en la universidad encuentro que está bien, debido a que no todos tienen los mismos conocimientos para dar la prueba PAES. Algunas personas puede que les guste mucho la ingeniería, pero no son buenos en matemáticas y el propedéutico de la universidad les dará una muy buena oportunidad para estudiar lo que quieren”.

Estudiante Millaray Tapia
Directora de Admisión – Maritza Farlora
Angie Silva

Otras Noticias