***Alumnas de la carrera de Educación Diferencial, a través de sus
tesis o trabajos de síntesis, pretenden revertir resultados negativos de
alumnos y alumnas en exámenes como SIMCE, PISA y otras.

Para dar solución a los bajos resultados en matemática desde las pruebas
estandarizadas SIMCE, DIA y TIMSS y PISA, especialmente en el área de
resolución de problemas, y de ese modo dar un giro al estudio de la matemática,
estudiantes de la carrera de Educación Diferencial de la Universidad de Playa
Ancha (UPLA) realizan su tesis o trabajo de síntesis en robótica.
Se trata de las estudiantes Natalia Vera, Mabel Gatillón y Karen Rivera de la
Facultad de Ciencias de la Educación, quienes realizan su trabajo de síntesis
titulado “Uso de las Tecnologías para el desarrollo del pensamiento lógico-
matemático a través de la programación en estudiantes de segundo básico de dos
establecimientos educacionales de la región de Valparaíso”.
PLANTELES BENEFICIADOS
Los establecimientos beneficiados son Aldo Francia de Viña del Mar, República de
México de Quillota y el Colegio Luterano de Valparaíso, además de proyectar un
espacio para invitar estudiantes a conocer la robótica aplicada.
El objetivo principal de este trabajo de síntesis, de acuerdo a lo explicado por las
estudiantes, es diseñar y evidenciar una propuesta didáctica, con base empírica,
para estimular el pensamiento lógico matemático instalando habilidades
transversales, desde la perspectiva de una educadora diferencial.
El académico Luis Carrasco, director de carrera de Pedagogía en Física y director
del Laboratorio de Aprendizaje Significativo de las Ciencias y Robótica, destacó el
rol que juega la motivación en cualquier aprendizaje.
“Hoy en día estamos usando todos los conceptos de robótica, de tal
manera que al chico le motive jugar con ellos y a las niñas les motive más
aún, sabiendo cómo piensan, como tienen que pensar para lograr un
resultado”.
El académico dijo también que este tipo de iniciativas incentiva a los estudiantes
universitarios, especialmente de la carrera de Física, a crear aparatos que sirvan
para diferentes disciplinas.
“Tratar de llevar a los estudiantes de física a realizar aparatos que
ayuden a los estudiantes en este caso de terapia ocupacional, quienes son
los que se encargan de trabajar la parte ayuda hacia el discapacitado. El
kinesiólogo tiene otras actividades, son parecidos, pero el que arma los

aparatitos son, más que nada, son los terapeutas ocupacionales. El físico
debiera ayudar con todo lo que es la robótica y la inteligencia artificial”.
Este trabajo cuenta con la guía del académico de la Facultad de Ciencias de la
Educación de la UPLA, doctor Alejandro Rodríguez.

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Buen trabajo

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