Montaje “De cuando Clitemnestra lloró y nadie le importó” toma como eje central a esta
reina de la mitología griega para evidenciar la injusticia actual hacia las mujeres o la
justicia patriarcal en la cual están o se sienten inmersas. Su estreno será el 19 de agosto
en Sala UPLA.
En la trilogía de la Grecia Antigua “La Orestiada”, obra teatral escrita por Esquilo y
representada por primera vez en el año 458 a. C, el argumento central es la muerte del Rey
de Micenas, Agamenón, provocada por su esposa Clitemnestra en venganza por el
sacrificio de la hija de ambos, Ifigenia.
Esta tragedia de la mitología griega fue fuente de inspiración para la egresada (2013) de la
carrera de Teatro de la UPLA, Carina Aspillaga Bórquez, para formar en 2022 la compañía
“Escena Trágica” y comenzar a investigar y generar puestas en escena con lectura, sentido
y perspectiva de género, usando como base mitos, arquetipos y personajes femeninos del
teatro griego.
“Para esta adaptación denominada ‘De cuando Clitemnestra lloró y nadie le importó’ tomé
para su creación el personaje principal y como eje temático a Clitemnestra, que es una reina
de toda la vida y en todas las versiones que he leído siempre se la instala como una mujer
vengativa; de hecho se le trata como masculina, adultera, fría, calculadora y ávida de
poder”, explicó la directora y actriz.
La dramaturga explicó que este montaje busca reivindicar a Clitemnestra y darle otro
énfasis al personaje, que dice relación con una lectura de perspectiva de género en que se
aborda la injusticia que viven las mujeres o la justicia patriarcal en la cual se encuentran
sometidas. Clitemnestra es la figura elegida por la compañía porteña porque encierra o
condensa todo el material que trabajan.
Carina Aspillaga agregó que la puesta en escena es autogestionada, transversal, atemporal y
sin territorio definido, al igual que las tragedias. “En el fondo la injusticia que vivimos y
que se instala con la crisis de ‘La Orestiada’ y que se traslada hasta hoy es universal, es
mundial. Por ejemplo, el caso de Higui (Eva Analía De Jesús) en Argentina, mujer lesbiana
que se defendió de su agresor y fue encarcelada por ocho meses acusada de homicidio. Eso
mismo le pasó a Clitemnestra, entonces es una tragedia constante muy antigua, pero súper
contemporánea y universal”, fundamentó.
De esta manera, la propuesta teatral tiene por objeto tensionar la supuesta traición de
Clitemnestra evidenciando sus contradicciones ante el asesinato de su hija Ifigenia, su
vinculación con la maternidad a partir de la relación con sus otros hijos, el puerperio, la
muerte, la ley y el deseo. Por tanto, se puede concluir que pone en tensión el ser “mujer-
madre” bajo un constructo masculino y paradigma patriarcal de más de 3 mil años, y que
determina, de alguna manera, el rol de la mujer en la actualidad.
Estreno

“De cuando Clitemnestra lloró y nadie le importó” será estrenada en la Sala de Arte
Escénico de la Universidad de Playa Ancha el viernes 19 de agosto en funciones seguidas
que se extenderán el sábado 20 y domingo 21, en horario por confirmar. Más información
en www.salateatroupla.cl.
La compañía “Escena Trágica” pretende generar una itinerancia por la Región de
Valparaíso e incluso buscarán la forma de llevarla al extranjero, ya que -dijeron- la
adaptación de esta tragedia antigua adquiere un significado muy contemporáneo en relación
con las historias y situaciones que atraviesan todas las mujeres en muchas partes del
mundo.
Ficha Artística
Elenco: Estefanía Aedo, Francisca Vargas, Juan Esteban Meza, Javiera Coradines, Jenny
Pino, Pamela García, Ivana Urtubia, Natalia Silva, Gabriela Atal, Nury Ortego-Farré y
Claudio Díaz.
Dirección y dramaturgia: Carina Aspillaga Bórquez.
Asistencia de dirección y lenguaje audiovisual: Iván Stevens.
Producción general: Pamela Aravena.
Diseño Iluminación y escenografía: Constanza Figueroa.
Diseño de Vestuario: Valentina Molina.
Universo Sonoro: Sebastián Mancilla.
Fotografía: Francisca Silva y Sebastián Mancilla.

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Buen trabajo

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