Hospital de Quilpué prepara nutrido programa por Semana de la Lactancia Materna

Desde el 1 al 5 de agosto recinto de salud promoverá la lactancia natural con  talleres prácticos a usuarias, presentación artística, pinta guatita, entre muchas otras actividades. 

A través de talleres prácticos con técnicas de lactancia a usuarias, la exposición “Universo Lactancia” sobre la temática, entretenidos concursos y actividades participativas con pacientes, el Hospital de Quilpué celebrará la Semana Mundial de la Lactancia Materna, con el fin de promover los beneficios de la lactancia natural como el mejor modo de proporcionar al recién nacido los nutrientes que necesita.

La celebración, instaurada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), busca recomendar la lactancia materna como modo exclusivo de alimentación durante los 6 primeros meses de vida; a partir de entonces se recomienda seguir con la lactancia materna hasta los 2 años, complementada adecuadamente con otros alimentos inocuos.

Este año el lema mundial de la Semana es “Impulsemos la Lactancia Materna: Apoyando y Educando” centrándose en que la educación, respaldada por políticas públicas basadas en la evidencia, ayudarán a garantizar instalaciones de salud amigas de la lactancia materna, así como comunidades y lugares de trabajo de apoyo, mejorando de esta manera las tasas de lactancia materna, la nutrición y la salud, tanto a corto como a largo plazo.

“Decirles a las mujeres que pueden”

En el Hospital de Quilpué, la Semana de la Lactancia Materna es organizada por el Servicio de Ginecología y Obstetricia y la Unidad de Programas Humanizadores de la Atención a cargo del Programa Chile Crece Contigo, semana que se celebrará junto a usuarias, pacientes de la maternidad y funcionarios y funcionarias.

Al respecto la jefa de la Unidad de Programas Humanizadores de la Atención, Nelly Chávez, comentó que “nos sumamos, como todos los años, al equipo de maternidad en un esfuerzo por desarrollar diferentes actividades con nuestras usuarias, de tal manera de crear conciencia de manera lúdica, entretenida y cercana, de la importancia de la lactancia materna como proceso biológico, social y psicoemocional”. 

Por su parte, la matrona supervisora (s) del Servicio de Ginecología y Obstetricia, Marcela Rojas, destacó la fecha como un “motivo de gran alegría, ya que este proceso es parte de nuestro ser profesional. Tenemos la fuerte convicción de que la lactancia es una de las mayores y mejores muestras de amor que podemos dar por nuestros hijos y recién nacidos y que con paciencia y educación se pueden derribar muchos mitos relacionados con ella, superar los temores y lograr tener una lactancia exitosa” expresó.

La matrona supervisora expresó que las actividades preparadas para esta Semana de la Lactancia, tiene como objetivo “empoderar a las mujeres, decirles que pueden. Para nosotros las matronas no es solo una semana, sino lograr cada día que las mujeres sientan que pueden y que la lactancia es un proceso para todos, que nos une, que crea lazos, que es un pilar de vida”.

Actividades durante la semana Desde el 1 al 5 de agosto, se desarrollarán distintas actividades de promoción, difusión y capacitación acerca de la lactancia materna, que beneficiarán a usuarias del Servicio de Ginecología y Obstetricia, usuarios y usuarias en general, concluyendo la Semana con la premiación del concurso de dibujo “¿Qué significa para ti la lactancia materna?”.

Yasmin Delgado

Otras Noticias