Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela junto al director nacional de INDAP, Santiago Rojas, encabezan conmemoración del Día de las Campesinas y Campesinos 2022

El Día del Campesino se conmemora cada 28 de julio para recordar la promulgación de la Ley 16.640 de reforma agraria y la Ley 16.625 de  sindicalización campesina (1967), durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva. La Reforma Agraria y un conjunto de otras leyes, cambió las formas de tenencia de la tierra, promovió la organización sindical, cambió las relaciones laborales y llevó la justicia social al campo chileno. El campesino deja de ser un hombre de segunda clase y pasa a considerarse un ser humano con dignidad.

Durante la actividad se hará un reconocimiento a 10 agricultoras y agricultores de toda la región que se han destacado por el aporte que han realizado al desarrollo del Chile Rural gracias al esfuerzo, dedicación y compromiso con el mundo campesino, que les ha permitido implementar prácticas sustentables con el medio ambiente y relevar el rol de la pequeña agricultura.

Las autoridades además visitarán el Mercado Campesino INDAP instalado en el lugar con más de 30 stands que cuentan con la participación de destacados representantes de la agricultura familiar campesina de diversos rubros agrícolas.

Este 2022 se ha querido relevar durante la celebración el rol que cumplen las campesinas y los campesinos para generar los alimentos que llegan a los hogares de Chile, contribuyendo así a la seguridad y soberanía alimentaria del país. La pequeña agricultura representa el 85% de las explotaciones agropecuarias que se desarrollan en Chile (VII Censo agropecuario, 2021). Cerca de 262 mil pequeños agricultores trabajan un cuarto de la superficie cultivable del país y de ese total 162 mil son apoyados por INDAP, al año 2021, a través de sus distintos programas regulares e instrumentos de fomento y crédito.  

Yasmin Delgado

Otras Noticias