Corporación de Puertos del Cono Sur se reunió con la subsecretaria de Turismo

La Corporación de Puertos del Cono Sur sostuvo una reunión con la subsecretaria de Turismo, Verónica Kunze, con el objetivo de planificar la próxima temporada de cruceros en Chile y acordar una agenda de trabajo en conjunto para potenciar el desarrollo de la industria de cruceros en nuestro país.

En el encuentro, que se efectuó en la Subsecretaría de Turismo en Santiago, se abordaron temas como la programación de la temporada de cruceros 2022-2023, que comenzará en el mes de septiembre y finalizará en abril, así como también, la necesidad de definir criterios sanitarios uniformes para la atención de los pasajeros y tripulantes que llegarán a bordo de estas naves a nuestras costas.

A su vez, la entidad solicitó el apoyo de la subsecretaría para llevar a cabo una estrategia común de participación en Seatrade Cruise Global 2023, la mayor feria de cruceros a nivel mundial, que se realizará entre el 1 y el 4 de mayo del próximo año en Miami, Estados Unidos.

Por último, se analizaron los principales desafíos en términos de infraestructura portuaria para atender la demanda de este sector durante los próximos años, con el fin de generar un plan de desarrollo de cruceros, que permita planificar las alternativas y los proyectos portuarios en curso para el desarrollo de esta industria a futuro.

En la instancia participó el directorio de la Corporación de Puertos del Cono Sur, encabezado por su presidente, Rodrigo Pommiez; su vicepresidente, Juan Marcos Mancilla; y los directores Fernando Gajardo; y Enrique Runin.

La subsecretaria de Turismo, Verónica Kunze, comentó que “tuvimos una muy buena reunión con la Corporación de Puertos del Cono Sur, a la que pertenecen las principales empresas portuarias del país. Nos comprometimos a trabajar en distintos temas. Uno de ellos es generar una hoja de ruta que nos permita planificar el desarrollo y avance que pueden tener los puertos en relación a esta actividad durante los próximos cuatro años de este Gobierno. También hablamos sobre la planificación de la próxima temporada de cruceros, los temas sanitarios y controles que habrá durante esta temporada. Quedamos en trabajar en ello para anticiparnos a posibles problemas y hacer una buena planificación al respecto”. 

A su vez, el presidente de la Corporación de Puertos del Cono Sur y gerente general de la Empresa Portuaria Austral, Rodrigo Pommiez, afirmó que “esta reunión inicia nuestra agenda de trabajo en conjunto con las autoridades de Turismo. Analizamos temas de gran trascendencia para la industria de cruceros, como la planificación de la próxima temporada en Chile, la definición de criterios sanitarios uniformes para la atención de pasajeros y tripulantes, además de la necesidad de generar un plan de desarrollo portuario que responda a las necesidades del sector”.

“Vemos con optimismo la temporada 2022/23, pues hasta ahora proyectamos un total de 380 recaladas y más de 375 mil pasajeros en todo el país. El trabajo colaborativo, coordinado y articulado con las autoridades y los distintos actores permite anticiparse a ciertos requerimientos, generando una respuesta cohesionada como destino país y potenciando el crecimiento de esta industria, cuyo aporte es fundamental para el desarrollo económico y social”, agregó.

Yasmin Delgado

Otras Noticias