La carrera de Construcción del CFT Estatal organizó una charla para dar detalles del programa piloto del MINVU, el cual busca mejorar las condiciones peatonales de las personas con discapacidad.

Con miras a convertirse en una ciudad inclusiva, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) está desarrollando en San Antonio el Programa de normalización y mejoramiento de rutas peatonales en la Región de Valparaíso, iniciativa que busca mejorar las condiciones de desplazamiento peatonal en el espacio público para personas con discapacidad, a partir de la accesibilidad universal.

Los detalles sobre este programa fueron explicados en detalle en la charla San Antonio: Ciudad Inclusiva, organizada por la carrera de Técnico Nivel Superior (TNS) en Construcción del Centro de Formación Técnica Estatal de la Región de Valparaíso, donde participaron Camila Silva, coordinadora del plan de gestión social para obras de normalización y mejoramiento de rutas peatonales en la comuna de San Antonio; Katherine Alfaro, directora de obras y revisora de proyectos MINVU; y Ingrid Marín, arquitecta evaluadora de proyectos MINVU.

Este plan piloto se está desarrollando en calles del sector de Llolleo y en calle Independencia, y a la fecha, ya se encuentra avanzada la etapa de pavimentación, restando aún las fases del mobiliario y paisajismo.

En particular, el proyecto contempla la instalación de huellas podotáctiles, guías de avance seguro y pavimentos de alerta, las cuales se ubican en las veredas con el fin de guiar y orientar a las personas, especialmente a quienes tienen discapacidad visual.

Asimismo, también se considera la instalación de paraderos conectados con huella podotáctil, bancas para sentarse con apoyabrazos y barras de apoyo con altura doble en las veredas.

Cecilia Millar, jefa de carrera de TNS en Construcción, explicó que esta actividad se desarrolló en el marco de la asignatura Obras Viales. “Esta temática tiene que ver con generar ciudades más amigables y accesibles para personas con movilidad reducida. A este tema ahora se le está dando importancia, y nosotros como institución hemos querido contextualizar a nuestros estudiantes”, explicó.

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